ecoturismo
  • |
Región Digital

Campanario abre la convocatoria del VIII premio de relatos cortos "Antonio Reyes Huertas"

Este certamen, en el que colabora la Diputación de Badajoz, se celebra en honor y recuerdo de uno de los escritores oriundos del municipio anfitrión.

10 noviembre 2020

La diputada provincial, Mª José Benavides, y el concejal de Cultura de Campanario, Raúl Ayuso, han presentado en la Diputación de Badajoz la octava edición del premio de relatos cortos "Antonio Reyes Huertas".

Organizado por el Consistorio campaneriense, cuenta con la colaboración de la institución provincial, el IES Bartolomé José Gallardo, el colegio Nuestra Señora de Piedraescrita y la Asociación Fondo Cultural Valeria.

En concreto, este certamen se celebra en honor y recuerdo de uno de los escritores oriundos del municipio anfitrión "que contribuyeron con su prestigio y con el legado de su obra a configurar el imaginario colectivo de los valores y formas de vida de nuestra tierra, dentro de la corriente literaria y de pensamiento que tanto éxito tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX como fue el costumbrismo", ha recordado la diputada provincial.

Así pues, entre las principales obras de Reyes Huertas están "La sangre de la raza" y "Cuentos y estampas campesinas extremeñas", editadas ambas por el departamento de publicaciones de la Diputación Provincial en 1995 y 2008, respectivamente, en la colección "Clásicos Extremeños".

En este sentido, durante su intervención, Benavides ha indicado que Reyes Huertas fue uno de los puntales del costumbrismo de nuestra región. Y hoy por hoy uno de sus nombres más recordados.

"A esto último contribuye también la determinación del Ayuntamiento de Campanario por continuar con un evento cultural de estas características cuando muchas actividades se resienten debido a la pandemia del COVID-19", ha añadido. Y lo hace, "con ilusión y talento", ha defendido.

Cabe destacar que entre los diecinueve premiados en sus anteriores ediciones solo tres son mujeres, "por lo que desde esta tribuna las animo a que participen en este premio para darle la vuelta al marcador, pues a todas luces no refleja la creación literaria femenina en nuestra sociedad", ha concluido la diputada.

Por su parte, el concejal de Cultura de Campanario ha recordado que el premio nació en 2014 con la participación de unos 40 relatos, llegando al día de hoy a más de 300, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

HOMENAJE A REYES HUERTAS

Cabe recordar que en 2019 se presentaron cerca de 250 trabajos. En la selección, tal y como ha indicado Raúl Ayuso, el jurado se basa en parámetros de calidad literaria y temática.

Además de homenajear a Reyes Huertas, este premio está dedicado también a la lectura, según ha manifestado, y a una apuesta por la cultura. Así, la presentación de obras puede hacerse desde este martes, 10 de noviembre, y hasta el 26 de marzo de 2021.

A su vez, los trabajos no pueden exceder de ocho folios ni tener menos de cuatro y los autores los enviarán bajo seudónimo, tal y como detalla la Institución provincial pacense.

Los premios oscilan entre los 1.300 euros para el ganador, 350 para el segundo clasificado y 200 para el tercero, publicándose los relatos galardonados en un volumen anual editado por la Diputación pacense. Junto a las dotación en metálico reciben diploma y un busto de Reyes Huertas.

Por tanto, los interesados pueden encontrar las bases en: https://campanario.es/cultura/premio-antonio-reyes-huertas-de-relatos-cortos/

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.