quiron salud
  • |
Región Digital

La exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube' llega a Guadalupe

En esta muestra se mostrarán documentos de los archivos de 16 municipios, de la mano de la Diputación de Cáceres.

10 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (10/11/2020) | Actualizado: 16:45 (10/11/2020)

La exposición itinerante 'Del arca de las tres llaves a la nube' llega a la localidad cacereña de Guadalupe, donde se mostrarán documentos de los archivos de 16 municipios, de la mano de la Diputación de Cáceres.

En concreto, la muestra se puede visitar en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe y en ella se pueden contemplar documentos que van de 1341 a 1971, entre los que destacan disposiciones reales recibidas en los ayuntamientos, miniados, sellos, soportes en pergamino.

Del mismo modo, también se exponen otros documentos como cartillas de racionamiento de la posguerra, fotografías, deslindes, documentos sobre epidemias de viruela o cólera, tarjetas de identidad de la Guerra Civil, expedientes de quintas, etcétera.

Y, concretamente, en referencia a La Puebla de Guadalupe, se expone una Ejecutoria de la Chancillería de Granada de 1526, una Sentencia de 1517 -ambas con sellos de plomo colgantes-, un Traslado de Real Cédula de 1743 o un Traslado de carta de privilegio y confirmación del rey don Enrique confirmando los privilegios otorgados al Monasterio de Guadalupe por su padre, el rey don Juan.

Al mismo tiempo, la muestra va acompañada de 20 paneles explicativos para conocer la historia de los ayuntamientos, de los archivos municipales, las estadísticas de los documentos, gráficos, mapas o fotografías, según la información facilitada por la Diputación cacereña.

Se trata de una muestra conformada por patrimonio documental de archivos de 16 municipios de la provincia como son Alcántara, Alía, Aliseda, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Cañamero, Ceclavín, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Logrosán, Malpartida de Cáceres, Nuñomoral, Pinofranqueado, Torre de Don Miguel, Valencia de Alcántara y Zorita.

LAS ARCAS FUERON LOS PRIMITIVOS ARCHIVOS

Cabe destacar que el título de la exposición 'Del arca de las tres llaves a la nube' hace referencia a las arcas que fueron los primitivos archivos, el lugar donde los concejos, antiguos ayuntamientos, guardaban la documentación más importante.

Y es que las arcas de las tres llaves se hicieron obligatorias gracias a la Real Pragmática de 9 de junio de 1500 de los Reyes Católicos que ordenaron que se hiciera un "arca donde estén los privilegios y escrituras del Concejo a buen recaudo, que a lo menos tengan tres llaves, que una la tenga la Justicia, y la otra uno de los regidores, y la otra el escribano del Concejo, de manera que no se puedan sacar de allí...".

Por tanto, con esta exposición itinerante se quiere mostrar la riqueza de los archivos municipales, que atesoran un ingente patrimonio documental repartido entre sus municipios y que se configuran como una fuente privilegiada para la investigación. Además, para la ciudadanía en general, constituyen la memoria de los pueblos y la herencia cultural recibida por las generaciones pasadas y muchas veces desconocida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.