asamblea 8M
  • |
Región Digital

La biblioteca de Cabeza del Buey acoge el segundo Espacio Read Maker de la provincia

Fomenta el arte, la tecnología y la lectura y cuenta con herramientas y tecnologías que fomentan la creación tecnológica.

04 noviembre 2020

La biblioteca municipal de Cabeza del Buey se ha convertido en la segunda de la provincia de Badajoz en acoger un Espacio 'Read Maker' que fomenta el arte, la tecnología y la lectura y cuenta con herramientas y tecnologías que fomentan la creación tecnológica, como drones, impresoras o bolígrafos 3D.

Abierto a todas las edades, este Espacio 'Read Maker' acoge todo tipo de herramientas y tecnologías que fomentan la creación tecnológica, ya que cuenta con drones, impresoras y bolígrafos 3D, elementos de robótica, escáneres, cámaras de vídeo, gafas de realidad aumentada, tabletas o sistemas de geolocalización.

En concreto, dicho espacio ha sido inaugurado en la tarde-noche de este pasado martes por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha destacado el carácter innovador de este espacio que "permite imaginar y crear aquello en base a lo que se ha leído", según informa la Institución Provincial en una nota de prensa.

A este respecto, Gallardo ha reconocido que "cualquier crisis abre nuevas oportunidades" y que, en este caso, una de ellas es la que tiene que ver con la aceleración de la transformación digital; sobre lo cual ha agregado que la Covid-19 "ha servido para resetearnos y posibilitar espacios como éste de Cabeza del Buey, donde se experimentan nuevas formas de hacer".

En este sentido, ha recordado la experiencia de la implantación de las Nubetecas en las bibliotecas de la provincia para que todo el material que había "en los espacios del saber, estuviera accesible desde nuestras casas" y que, por ello, desde la Institución Provincial se apuesta por seguir avanzando en la digitalización de las bibliotecas de la provincia.

Así, Miguel Ángel Gallardo se ha mostrado "convencido" de que con la tecnología "allá donde esté el talento estará la oportunidad" y, finalmente, ha querido tener un recuerdo al hijo ilustre de Cabeza del Buey, el pensador y político Diego Muñoz Torrero, que "seguro que sería uno de los creadores 'maker', abierto a nuevas ideas y a nuevas formas de hacer las cosas".

APUESTA POR LA ESPAÑA RURAL

Por su parte, la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls, ha agradecido a la Diputación de Badajoz que haya habilitado en la biblioteca de su municipio este espacio y ha destacado que son una de las primeras bibliotecas públicas del país que acoge un espacio de este tipo, lo cual "es una buena noticia, porque vuelve a ser una apuesta por esta España rural, en la que podemos encontrar de forma pública servicios que en las grandes ciudades suelen ser de iniciativa privada", ha apuntado.

También ha señalado que se trata de un espacio de participación, de creación de proyectos y que, "sobre todo", fomenta la mentalidad creadora, dado que "permite dar vida a lo percibido a través de la lectura".

Cabe destacar que este acto de inauguración se ha podido seguir en directo por 'streaming', gracias a los medios de comunicación municipales de la localidad caputbovense, y también ha contado con un reducido número de asistentes de manera presencial, entre ellos el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos; la directora del área de Cultura y Deportes, Emilia Parejo, o el jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo.

En esta ocasión, el acto ha sido presentado por Florencia Corrionero, técnica del proyecto 1234Redes, y en el transcurso del mismo Miguel Ángel Latorre ofreció dos monólogos. El primer Espacio 'Read Maker' se puso en marcha en la Biblioteca de Valdelacalzada en abril de 2019 y ha alcanzado un posicionamiento a nivel nacional, gracias a su labor en la lucha contra la covid-19 durante el confinamiento con la elaboración de pantallas de protección con sus impresoras 3D.

La Diputación de Badajoz ha recordado que, dentro del nuevo modelo de biblioteca que está dando forma a través de los Espacios Nubeteca, apuesta también por los Espacios 'Read Maker', espacios para la creación y que dotan de nuevos valores a un concepto de lectura "que implica la transformación de los lectores meramente consumidores en lectores creativos, en creativos manuales".

Y es que, para la Institución Provincial, "ante la deriva de la sociedad, las bibliotecas tienen el reto de 'democratizar' el uso de las nuevas tecnologías y de vincular a los hacedores al mundo de la lectura, de convertir los Espacios 'Maker' en Espacios 'Read Maker'".

De igual manera, ha destacado, desde los Espacios 'Read Maker' se contribuye a la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, como el acceso a la información y la capacitación que pone fin a la pobreza y reduce la desigualdad (ODS 1 y 10) y la alfabetización tecnológica que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

Cabe destacar que este nuevo Espacio 'Read Maker' se enmarca en el proyecto europeo 1234Redes_Con, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.