asamblea 8M
  • |
Región Digital

Pérez Urbán destaca el papel social que desempeñan las bibliotecas

Espacio para la convivencia, integración y la participación ciudadana, además de como centro para intercambio y/o préstamos de libros.

23 octubre 2020

La Casa de la Cultura de Moraleja ha acogido este viernes la celebración del Día de las Bibliotecas en la que se ha reivindicado el valor y papel de la biblioteca.

Este acto, en el que han participado el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe, y el alcalde de la localidad, Julio César Herrero, ha contado con la participación de Pilar López Ávila, que ha leído el pregón y ha presentado el cartel conmemorativo de esta edición. La obra ‘De Lázaro a Lazarillo’, de TAPT Teatro, ha cerrado el acto.

Durante su intervención, Pérez Urbán ha destacado el papel desempeñado por las bibliotecas públicas de la región por “la cantidad y calidad de los servicios que se han prestado” y ha recordado que Extremadura cuenta con una de las mejores redes de bibliotecas, compuesta por 400 centros que, además, forman parte de la estrategia contra la despoblación.

Por su parte, la coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Virginia Aizkorbe Vivas, ha destacado la “multitud de actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas”.

Asimismo, ha reseñado la labor que desempeñan, por ejemplo, Begoña y María José, las responsables de la Biblioteca de Moraleja, que cuenta con más de tres mil usuarios y que, además de desarrollar numerosas actividades (sólo en 2019 organizaron 26 a las que acudieron más de seiscientas personas) cuenta con un numeroso club de lectura. 

Aizkorbe ha puesto el acento en el notable aumento que, desde marzo, han tenido los servicios on line que se prestan desde las bibliotecas, tales como E-Biblio o E-film, incrementándose el número de usuarios y de usos.

A modo de ejemplo, ha afirmado, por ejemplo, que entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este 2020 se han realizado un total de 76.934 préstamos de libros, audiolibros, revistas y periódicos electrónicos, lo que supone un total de 44.112 más que en el mismo periodo del año anterior, registrando un incremento en términos porcentuales del 134,4%, a lo que hay que añadir, además, los 5.783 préstamos de contenidos audiovisuales disponibles a partir de la puesta en marcha de E-film Extremadura en marzo de este año.

ACTIVIDADES

Junto al acto institucional, la Consejería de Cultura ha programado numerosas actividades para la conmemoración del Día de las Bibliotecas. Así, en Moraleja se puede visitar la exposición itinerante ‘Los días de la biblioteca’, que recoge los carteles que se han editado desde 1997, año en el que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Bibliotecas.

Además, y en los centros educativos ‘Cervantes’ y ‘Virgen de la Vega’ de la localidad, se ha representado un espectáculo de magia/clown a cargo de la compañía Asaco Producciones.

También el día 23, en Badajoz, la Biblioteca de Extremadura acogerá un espectáculo flamenco protagonizado por el cantante Manuel Pajares que interpretará un poema de Gabriel y Galán acompañado por el guitarrista Juan Manuel Moreno a las palmas de Jesús Ortega.

En la biblioteca pública 'Rodríguez Moñino/María Brey', en Cáceres, se ha programado a las 19:00 horas de este viernes un “encuentro con autor” en el que Pilar Galán entrevistará al escritor Eugenio Fuentes.

Ya el día 24, también a las 19:00 horas en la citada biblioteca cacereña, tendrá lugar una representación teatral de Lorkan y Sara Luarga y mientras la cual el ilustrador Fermín Solís estará dibujando.

En la biblioteca pública 'Bartolomé J. Gallardo', en Badajoz, habrá narraciones internacionales de literatura rusa y africana a las 11:30 horas y en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, en Mérida, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar de lectura dramatizada a cargo de la actriz Ana Trinidad acompañada del violinista Paco Barjola.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.