asamblea 8M
  • |
Región Digital

Homenaje a Cristina Hoyos y Francisco Zambrano en arranque del Aula de Flamenco de Badajoz

El bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo José Galán, ofreció una conferencia en la inauguración de este aula, en la que abordó el flamenco inclusivo

09 octubre 2020

La segunda edición del Aula de Flamenco de Badajoz arrancó en la tarde de este pasado jueves con una conferencia sobre flamenco inclusivo, así como un acto de homenaje a la bailora Cristina Hoyos y el flamencólogo Francisco Zambrano.

En concreto, el bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo José Galán, ofreció una conferencia en la inauguración de este aula, en la que abordó el flamenco inclusivo, y estuvo por la bailaora Lola López, que practica esta disciplina en silla de ruedas. Este acto tuvo como colofón el homenaje a Cristina Hoyos y Francisco Zambrano.

A la inauguración de este aula, organizada por la Diputación de Badajoz y la UEx, asistió el vicepresidente primero de la institución, Ricardo Cabezas, quien reafirmó la apuesta de la Diputación de Badajoz por "la promoción y difusión del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad", por lo que "es importante darle ese carácter universitario vinculando a la Universidad de Extremadura en estas conferencias".

Así pues, Ricardo Cabezas ha confiado en que en próximas ediciones "tenga una dimensión mayor acogiendo al alumnado de Erasmus que vienen a la UEx, para que cuando acaben se vayan con este conocimiento y sensibilización del flamenco".

Por su parte, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, manifestó que la apuesta de la Universidad por el flamenco y la cultura fue bien acogida por la institución universitaria "desde el primer momento", y ha valorado el programa de conferencias y el interés que ha despertado, ya que "son uno de los cursos que, probablemente, más interés despierta".

En este sentido, avanzó que van a continuar colaborando con el Aula de Flamenco en próximas ediciones, redundando en la idea de llamar la atención de los alumnos extranjeros que vienen "para despertar su interés por el flamenco como parte cultural de nuestra región y país", según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Cabe destacar que el Aula de Flamenco celebrará su próxima sesión el 5 de noviembre con Kurt Grötsch, que centrará su intervención en el impacto del flamenco en el extranjero, con una visión internacional desde el punto de vista económico, social y cultural, y como artista colaboradora estará Rosa Escobar.

Le seguirá el 19 de noviembre la bailaora Cristina Hoyos y la historiadora Carmen Pulpón, que tratará sobre la trayectoria y evolución del baile flamenco, mientras que el ciclo se cerrará el 10 de diciembre con las periodistas extremeñas Laura Zahínos y María Isabel Rodríguez Palop, que abordarán el papel de los medios de comunicación en este sector, en una sesión en la que también participarán Miriam Cantero y Rodrigo Fernández.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.