the geco
  • |
Región Digital

Recuperados en Badajoz 28 manuscritos de la época del Virreinato de Perú

"De gran valor histórico", fueron localizados en una plataforma de subastas online donde se encontraban a la venta.

08 octubre 2020 | Publicado : 14:10 (08/10/2020) | Actualizado: 23:50 (08/10/2020)

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Interpol y la embajada de Perú en España, han recuperado en Badajoz 28 manuscritos originales de la época del Virreinato del Perú de "gran valor histórico".

En concreto, los documentos datan de los siglos XVI, XVIII y XIX y hacen referencia, en su mayoría, a la venta de esclavos, y han sido localizados en una plataforma de subastas online donde se encontraban a la venta.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando los agentes de la Policía Nacional recibieron diversas informaciones, procedentes tanto desde la embajada de Perú en Madrid como desde Interpol de Lima, sobre la existencia de varios documentos de la época del Virreinato del Perú, de gran valor histórico, puestos a la venta en Internet.

De este modo, se trataba de 28 manuscritos originales referentes a la venta de esclavos, cartas de poder y otros escritos propiedad del patrimonio documental de la nación peruana.

Así pues, tras varias gestiones policiales, los agentes comprobaron la existencia de dichos documentos en una plataforma de subastas online y obtuvieron información del vendedor con el objetivo de solicitar su retirada de la exhibición pública, según informa la Policía Nacional en nota de prensa.

Los investigadores localizaron al depositante en Badajoz, comprobaron que poseía la totalidad de los manuscritos y le informaron de la investigación que se estaba llevando a cabo éstos, y le advirtieron de que no podía venderlos debido a su procedencia ilícita.

Por tanto, los investigadores lograron intervenir todos los manuscritos peruanos, que suman 28 en total, con lo que "devolvieron, de esta forma, a Perú una parte fundamental de su historia", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.