quiron salud
  • |
Región Digital

Palacio de la Isla de Cáceres expone planos edificio Unión Española de Explosivos de 1923

Fue construido para la producción de superfosfato en el complejo minero que durante más de un siglo existió en la cuenca minera de Aldea Moret.

02 octubre 2020

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como 'Documento del Mes' de octubre los planos del edificio de la Unión Española de Explosivos (UEE), construido a partir de 1923 para la producción de superfosfato en el complejo minero que durante más de un siglo existió en la cuenca minera de Aldea Moret.

En concreto, este complejo disponía de varios edificios que después del fin de la actividad minera han seguido diferentes rumbos.

Así pues, unos han sido restaurados, como el edificio Embarcadero o el Garaje 2.0; otros se mantienen en estado de ruina y los hay que desparecieron, pero quedan en la memoria de los viejos documentos, para saber cómo eran y qué funciones desarrollaban.

De este modo, el documento que el Archivo Histórico Municipal ha elegido este mes se corresponde con el plano de un edificio construido a partir de 1923 para la producción de superfosfato.

En esos años el propietario de la cuenca minera es la compañía Unión Española de Explosivos (UEE) fundada en 1896, entre otros por el ingeniero de origen francés Alberto Thièbaut Laurin.

Thièbaut fue la persona que se dirige al ayuntamiento cacereño para ser autorizado a construir un cobertizo, de madera con techos de uralita, enfrente del almacén de abonos que esta empresa tenía en Aldea Moret.

"Un edifico singular que sería construido con pino de Flandes y que hace décadas desapareció al igual que otros lugares de este complejo minero, como su propia estación de ferrocarril", según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

Finalmente, la desaparición de la UEE en 1970 supuso un punto y final para una actividad iniciada en el siglo XIX, que representó la primera experiencia industrial, a gran escala, para Cáceres y para Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.