asamblea 8M
  • |
Región Digital

Catedrático UEx, Julián Mora Aliseda, presidirá asociación 'Pensando Extremadura'

Es una nueva entidad que pretende hacer una puesta en común de propuestas que mejoren el estado de la región.

29 septiembre 2020

El catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) Julián Mora Aliseda presidirá la asociación 'Pensando Extremadura'.

'Pensando Extremadura' nace, según sus promotores, como necesidad de crear espacios de encuentro y de reflexión entre personas provenientes de los distintos campos de la sociedad civil extremeña, sin más pretensión que poner en común ideas que sirvan para afrontar los retos de la región en la actual coyuntura nacional y global, persiguiendo el desarrollo de Extremadura "sin atavismos ideológicos que sólo ven una parte de la poliédrica realidad".

Tras una primera reunión preparatoria el pasado 25 de julio en el Parador de Mérida, este martes, 29 de septiembre, se ha convocado la asamblea general constitutiva de esta asociación sin ánimo de lucro y que, una vez aprobados también sus estatutos, tiene entre sus fines el de constituir un foro de debate e intercambio de ideas y posiciones en torno a la situación actual y futura de Extremadura.

Busca fomentar el pensamiento crítico en la región y establecer un punto de encuentro entre los distintos sectores de la sociedad extremeña, poniendo en común propuestas que mejoren el estado de Extremadura.

Otro de los fines que persigue la entidad es instar a las distintas administraciones públicas a tomar medidas concretas y determinadas en las diferentes áreas de actuación pública, así como colaborar con instituciones públicas o privadas para conseguir un desarrollo socioeconómico equilibrado y compatible con la preservación ambiental.

REUNIONES

Así, para el cumplimiento de sus fines la asociación se ha comprometido a realizar reuniones trimestrales en las que, bajo una temática concreta previamente determinada, puedan debatirse posturas y plantearse propuestas; celebradas las reuniones se elaborarán resúmenes ejecutivos con las propuestas emanadas del debate que serán presentadas a las administraciones competentes para su estudio y posible implantación.

Otra de las actividades que pretende promover es la redacción de una memoria anual de propuestas para difundir al resto de la sociedad por diversos cauces para que hacerlas más participativas y trasladarlas finalmente a las administraciones para su estudio y posible implantación.

También la preparación de una memoria anual de propuestas, que se difundirá por las redes y vías que se habiliten al efecto, y será entregada a la Administración o Administraciones competentes para que proceda a su estudio y posible implantación.

El grado de implantación de las medidas propuestas se analizará también anualmente, así como el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de las autoridades competentes.

JUNTA DIRECTIVA

En el transcurso de la reunión que tuvo lugar este martes en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, con aforo reducido según las normas y retransmitiéndose al resto de socios por videoconferencia, también se ha elegido la primera junta directiva de la asociación, resultando elegida la única lista presentada, y con el catedrático de la UEx Julián Mora Aliseda como presidente.

La vicepresidenta será Elena Manzano Silva, profesora de derecho Financiero de la UEx; el tesorero será Jorge Gruart Vila, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Mérida; y la secretaría la ocupará Demi Wilhelmina Van Huisseling, graduada en Geografía y Ordenación al Territorio (Cáceres).

Como vocales actuarán Daniel Píriz Delgado, doctor en Ecología por la UEx (Olivenza); Juan Miguel Méndez Peña, abogado y experto en Urbanismo (Alconchel); Rocío Blanco Gregory, doctora en Sociología por la UEx; Eduardo Blanco Ucles, empresario de ingeniería informática (Don Benito); Fernando Jiménez Berrocal, cronista oficial de Cáceres; María José Calderón Díaz, arquitecta y diseñadora de interiores (Don Benito); y Antonio García Salas, economista y consultor de empresas, organizaciones y administraciones públicas (Badajoz).

Igualmente, serán vocales Manuel Herrero Sánchez, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE); Miguel Texeira Andújar, empresario de Don Benito; Esther Pérez Lucena, doctora en Medicina y médica internista (Don Benito); y Mercedes Gutiérrez Gómez, técnica de apoyo a la investigación en la UEx (Cáceres).

La asociación, que renunciará a acceder a cualquier tipo de subvención para mantener su independencia, ya ha empezado a lanzar sus propuestas a través de diversos medios.

El elegido presidente de 'Pensando Extremadura', Julián Mora Aliseda, se ha mostrado "orgulloso" de formar parte de este grupo de pensamiento, "alejado de cualquier tinte partidista", con el que pretenden constituir un "hervidero de pensamientos, planes y proyectos para nuestra querida región, que tan falta ha estado de diagnósticos precisos y ajustados a sus dimensiones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.