quiron salud
  • |
Región Digital

Formación Concerto 1700 y la soprano Aurora Peña cerrarán Festival Música Sacra

Organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de Diputación Badajoz, ha celebrado su 25º aniversario rindiendo homenaje al Barroco español

21 septiembre 2020

La formación Concerto 1700 y la soprano Aurora Peña cerrarán el XXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz este martes, 22 de septiembre, a las 20,30 horas en la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de la capital pacense con entrada libre hasta completar el aforo, reducido por los protocolos sanitarios.

Así, Concerto 1700 es una de las principales agrupaciones en las salas de conciertos y festivales de música antigua en España, y en esta ocasión ofrecerá el programa titulado 'Entre cándidos bellos accidentes: cantadas al Santísimo para soprano', que reúne obras de Vicente Basset, Diego Pérez de Camino, José de Torres y José de Nebra.

En este programa, las protagonistas son las cantadas, la versión sacra de la cantata profana y que se caracteriza por su alternancia entre recitativos y arias, siguiendo la moda italiana.

La Sociedad Filarmónica de Badajoz ha agregado que un buen número de las cantadas que sonarán fueron dedicadas al Santísimo Sacramento, y que las obras que se interpretarán en este concierto están vinculadas a la devoción propia del mundo católico.

UNA FORMACIÓN RECONOCIDA

Fundado por el violinista barroco Daniel Pinteño, Concerto 1700 está especializada en la interpretación de obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada.

La Filarmónica ha destacado su labor de recuperación del patrimonio, en especial de compositores españoles del siglo XVIII, así como que ha sido finalista como Mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2015 y 2016 y también ha recibido recientemente el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría de Música Antigua.

Concerto 1700 ha actuado en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival Internacional de Santander, el Otoño Musical Soriano, el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival de Música Antigua de Aranjuez y el Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.

Por su parte, la soprano Aurora Peña cuenta con varios galardones, entre ellos el tercer premio y premio del pu*blico del Concours Internacional de Chant Baroque de Froville, (2015), premio especial en el Concurso Internacional de Canto Martín y Soler (2016) o el Premio Talento Joven Cultura Levante-EMV 2016.

En el campo de la ópera, debuta en el Teatro Real (Madrid 2015) con 'Dido and Aeneas' dirigida por Aarón Zapico e interpreta `Los Elementos' de Literes, 'Didon' de Desmarest dirigida por Paul Agnew, 'Carmen' de Bizet, 'Alceste' de Lully (Strasbourg), 'Orlando' de Haendel, 'Hänsel und Gretel' o el estreno mundial de 'Venus y Adonis' de Nebra dirigida por Luis Antonio González.

Aurora Peña ha interpretado obras célebres como 'Carmina Burana', 'Messiah' de Händel o 'Magnificat' de Bach y ha publicado como solista el CD 'Amoroso Sen*or', cantadas de Jose* de Torres junto a Concerto 1700, un disco con una buena acogida de la crítica y el público. También ha colaborado como solista con importantes grupos como el Ensemble Baroque de Monaco, I*liber Ensemble o Mu*sica Trobada.

25º ANIVERSARIO

El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, ha celebrado su 25º aniversario rindiendo homenaje al Barroco español, por lo que su programación ha estado dedicada íntegramente a compositores que crearon música en España en los siglos XVII y XVIII.

El Festival ha ofrecido entre el 10 y el 22 de septiembre seis conciertos en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera, además de una masterclass de canto y música antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda en el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de Badajoz.

La entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo, reducido a causa de la pandemia de Covid-19, y en atención al cumplimiento de la nueva normativa de la Junta de Extremadura se reducirá el aforo del concierto a un tercio de su capacidad.

Las entradas serán numeradas y se entregarán in situ y las puertas se abrirán con suficiente antelación para evitar aglomeraciones en las entradas, concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.