asamblea 8M
  • |
Región Digital

La 43ª edición del Festival Internacional de Badajoz arrancará el próximo 16 de octubre

El certamen ofrecerá danza, clown y obras de compañías nacionales, lusas y extremeñas. García Cabezas destaca "la importancia de la apuesta cultural".

21 septiembre 2020 | Publicado : 13:15 (21/09/2020) | Actualizado: 17:14 (21/09/2020)

La 43ª edición del Festival Internacional de Badajoz se celebrará en octubre con una serie de actuaciones de danza, clown y obras de compañías nacionales, lusas y, por supuesto, extremeñas.

En concreto, la edición de 2020 del certamen arrancará el viernes 16 de octubre con ‘La geometría del trigo’, de Alberto Conejero y galardonada con el Premio Nacional de Literatura dramática, que cuenta con la colaboración del Centro Dramático Nacional.

A continuación, el público podrá disfrutar de ‘Full house’, una fábula moderna sobre la convivencia en viviendas en el ámbito urbano, que llevará el teatro a la calle con este espectáculo que se desarrollará en la Plaza de San Francisco el día 17.

Seguidamente, ‘Napoleón o el complejo de épico’, de la compañía portuguesa do Chapitó, supondrá la primera de las apuestas del Festival por el teatro del país vecino.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, ‘El veneno del teatro’ se llevará a escena por las compañías extremeñas Francisco B lanco y El Desván Teatro. De hecho, se trata de una representación del hecho teatral en sí mismo.

‘Cucko, cuando lo efímero se detiene’, con Francis Quirós, o la ‘Comedia en negro’, de Suripanta Teatro, completan este año la presencia del teatro extremeño en una muestra que contará, además, con la lectura que Rajatabla Danza hace en ‘Nora’ de ‘La casa de muñecas’, la célebre obra teatral de Ibsen.

APUESTA CULTURAL EN ESTOS TIEMPOS CAMBIANTES

Así pues, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, presente en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la capital pacense para presentar la programación del Festival Internacional de Badajoz, ha reseñado “la importancia de la apuesta cultural en estos tiempos difíciles y cambiantes”.

Y es que, en su intervención, la responsable ha destacado que se hacen necesarios, “y ahora más que nunca”, referentes como la cultura en estos “tiempos de incertidumbre” que condicionan, en muchos casos, incluso las programaciones culturales.

Acompañada por el director del López de Ayala, Miguel Murillo, así como por el gerente del propio Teatro, Miguel Ángel Jaraíz, además de representantes del mundo del teatro y la cultura de la región, García Cabezas ha defendido que “necesitamos la risa, la emoción cercana, la socialización que nos aporta la cultura y las artes escénicas”.

“Por eso, como sociedad, necesitamos la cultura y vivir acompañado de ella”, ha señalado la secretaria general de Cultura, al tiempo que ha apuntado que este Festival es “un espacio de encuentro, de convivencia y de progreso”.

Igualmente, la responsable ha señalado que este Festival forma parte de esa “cultura segura” que defiende la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, reseñando que la muestra reúne las máximas garantías de seguridad “en una organización ideada al detalle” y cumpliendo absolutamente todas las recomendaciones sanitarias, algo en lo que siempre ha contado con la “la complicidad y el compromiso del público del López”.

Por tanto, para finalizar, ha animado a “continuar –entre todos- haciendo de la Cultura ese lugar seguro, ese refugio, donde las personas nos encontramos seguras en los físico y en nuestra parte más interna”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.