the geco
  • |
Región Digital

Este martes

El violenchelista Guillermo Turina actúa en el Festival de Música Sacra de Badajoz

Junto con la clavecinista Eva del Campo y la soprano Soledad Cardoso, una de las voces más destacadas en la interpretación de la música antigua.

14 septiembre 2020

El XXXV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ofrecerá este martes, 15 de septiembre, un concierto del reconocido violonchelista barroco Guillermo Turina, junto con la clavecinista Eva del Campo y la soprano Soledad Cardoso, una de las voces más destacadas en la interpretación de la música antigua.

En esta ocasión, ofrecerán el programa titulado 'De Nápoles a Madrid: Música en la corte española para soprano, violonchelo y clave' este martes en la Iglesia de San Andrés de Badajoz a las 18:00 horas.

En este programa, integrado por obras de Antonio Literes, Alessandro Scarlatti, Juan de Acuña, José de Zayas, Domenico Scarlatti y José de Torres, se verá la importancia de la influencia napolitana en el barroco musical español, a través de la música compuesta por la familia Scarlatti.

En concreto, Guillermo Turina ha estado presente en ediciones anteriores en el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, no así Soledad Cardoso ni Eva del Campo, que participan por primera vez.

TRES INTÉRPRETES CON UNA SÓLIDA FORMACIÓN

La actividad como solista de Guillermo Turina le ha llevado a tocar tanto en recitales de violonchelo solo como en conciertos con orquesta en diversas salas de España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Es miembro de agrupaciones como Al Ayre Español, La Tempestad y Paperkite. Recientemente ha publicado el CD 'Giacomo Facco. Master of Kings' con el sello holandés COBRA records.

Eva del Campo y Guillermo Turina comenzaron a ofrecer conciertos como dúo en 2016. Han realizado conciertos por España y Europa, destacando el ciclo Sicut Sagittae de Nápoles, las Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Festival de Música Antigua de Tiana, o el ciclo de conciertos del Museo del Greco en Toledo.

Al mismo tiempo, en 2019 se hacen con el Gran Premio del Jurado del VIII Concurso de Música Antigua de Gijón, según informa en una nota de prensa el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz.

Soledad Cardoso obtuvo en Argentina, su país de origen, sus primeros premios en diversos concursos nacionales e Internacionales, pero se trasladó a España, donde ha sido discípula de Alfredo Kraus y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha cantado en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio Nacional, el Palau de La Música y el Palau de Les Arts de Valencia, entre otros muchos teatros y salas de España, Francia o Portugal.

Reconocida intérprete del repertorio barroco, Soledad Cardoso fue seleccionada por William Christie para integrar 'Le Jardin des Voix' y realizar una gira europea con Les Arts Florissants, junto a quienes también ha cantado 'L'incoronazione di Poppea' en la Ópera de Lyon.

Colabora asiduamente con las agrupaciones más prestigiosas como Il Seminario Musicale, La Cappella de Turchini, Wiener Akademie, Anima Eterna, El Concierto Español, La Real Cámara, Orphenica Lyra, Forma Antiqva, Al Ayre Español, Los Músicos de Su Alteza, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquestra Barroca Catalana, Música Temprana o La Grande Chapelle, entre otros.

SEIS CONCIERTOS DE MÚSICA ANTIGUA DE CINCO FORMACIONES

El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, rinde homenaje en su 25 aniversario al Barroco español, por lo que su programación está dedicada íntegramente a compositores que crearon música en España en los siglos XVII y XVIII.

El festival ofrece entre el 10 y el 22 de septiembre seis conciertos en iglesias de Badajoz, Santa Amalia y Castuera, además de una Masterclass de Canto y Música Antigua a cargo del tenor Francisco Fernández-Rueda en el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' de Badajoz.

Finalmente, la entrada a los conciertos es libre hasta completar aforo, reducido a causa de la pandemia de Covid-19. La organización garantizará el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cuanto a distancia, aforo, accesos y uso de geles y mascarillas. Las puertas se abrirán con suficiente antelación para evitar aglomeraciones en las entradas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.