the geco
  • |
Región Digital

'Tito Andrónico' de Shakespeare estrena la plaza de las Veletas en Festival Teatro Cáceres

La compañía extremeña Teatro del Noctámbulo presenta la obra este jueves, con José Vicente Moirón, Gabriel Moreno y Alberto Lucero, entre otros.

09 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (09/09/2020) | Actualizado: 14:34 (09/09/2020)

Ep.

La violencia y la venganza de 'Tito Andrónico', la primera de las cuatro obras de Shakespeare que pasarán por el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, se subirán este jueves al escenario de la plaza de las Veletas de la mano de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, a las 22,30 horas.

Esta trigésimo primera edición del certamen cacereño se inaugura esta tarde con 'El carro de los cómicos de la legua', en la plaza de Santa María, con entrada libre pero aforo limitado debido a las medidas de seguridad frente al Covid-19.

Ya mañana jueves, día 10, llega 'Tito Andrónico' que se ha presentado este miércoles con la presencia de la directora del festival, Silvia González, y tres de los actores: José Vicente Moirón, Gabriel Moreno y el cacereño Alberto Lucero. Mañana comienzan también las actividades paralelas del festival con Las piezas clásicas y Cine entre bambalinas.

Diez actores interpretan a dieciséis personajes en una de las varias obras que Shakespeare situó en la antigua Roma y que está considerada como la primera tragedia que escribió. Su trama la ambientó en un periodo posterior a la guerra, cuando Tito Andrónico regresa a la capital del imperio victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros.

Después de sacrificar, siguiendo los ritos sagrados, al mayor de ellos, Andrónico busca tranquilidad y reposo. Ha perdido a la mayoría de sus hijos y solo le quedan cinco. Entre ellos prefiere a Lavinia, esperanza de un futuro que quizá escape de la violencia que lo ha acompañado en su vida. Pero la lucha entre dos de los hermanos, Basiano y Saturnino, enfrentados por su derecho a la corona del Imperio y el apoyo de Tito a Saturnino, desembocará en la venganza.

José Vicente Moirón, que encarna a Tito Andrónico y debutó como actor con esta obra en 1986 interpretando al personaje de Quirón, ha recordado en la presentación del montaje que la gira que tenía esta obra estrenada el pasado año tuvo que interrumpirse debido a la pandemia, pero desde julio la han retomado sin problemas y les llevará este enero a uno de los templos del teatro contemporáneo en Madrid: los Teatros del Canal.

Los tres intérpretes han agradecido al festival que siguiera adelante con su programación en estos tiempos de pandemia y han defendido la necesidad de que el teatro, y la cultura en general, mantengan su actividad. Han añadido que "en estos momentos el teatro es uno de los sitios más seguros para la gente" y donde con más tranquilidad se puede estar.

Refiriéndose a Tito Andrónico, Moirón ha resaltado la violencia que contiene la obra y ha explicado que en esta versión de Nando López, se ha dado "protagonismo al texto" para acercarlo a la actualidad. Quizá dentro de todo el horror que hay en la obra se encuentra la poesía, la belleza", ha dicho Moirón, que ha explicado que esa era una de las directrices del director de la función, Antonio Castro Guijosa.

Así, la violencia es palpable en el montaje, con multitud de asesinatos, mutilaciones y una violación, pero la clave está en preguntarse por qué ejercen esa violencia los personajes.

OTRAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

Antes de la función de Teatro del Noctámbulo, el público podrá asistir a la primera de las representaciones de 'Las piezas clásicas', una de las actividades paralelas del festival, que este año cuenta con Maltravieso Teatro de Cáceres.

En el patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno se desarrollará Cómicos Bubónicos, donde confluyen algunas de las escenas más aplaudidas del teatro del siglo XVII europeo, incluido el español del Siglo de Oro. La entrada, a las 20,30 horas, es libre, pero el aforo estará limitado.

También este jueves comienza la sección Cine entre bambalinas, que proyectará en la Filmoteca de Extremadura (20,30 horas) la primera de sus dos películas: María Antonieta, de Sofía Coppola. La directora estadounidense imprimió modernidad (música contemporánea y estilo barroco) a esta versión de la historia de la princesa austriaca elegida para casarse en el siglo XVIII con el futuro Luis XVI de Francia.

El filme ganó en 2006 un Óscar al mejor vestuario, y en él Kirsten Dunst interpreta a una adolescente de catorce años que irrumpe en una corte francesa contaminada por intrigas y escándalos, contra los que ella se rebela, informa la organización del festival.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.