asamblea 8M
  • |
Región Digital

Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional

El origen de esta fiesta, la más singular y emblemática de este municipio cacereño, se remonta al siglo XVII con la creación de la Capellanía de Ánimas.

02 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (02/09/2020) | Actualizado: 18:09 (02/09/2020)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles la orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta que declara el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso (Cáceres) como Fiesta de Interés Turístico de la región, tras recibir el informe favorable de la Dirección General de Turismo.

En concreto, el origen de esta fiesta, la "más singular y emblemática" de Villar del Pedroso, se remonta al siglo XVII con la creación de la Capellanía de Ánimas, primer órgano gestor del Carnaval. Cuenta la leyenda que un general se encomendó a las ánimas para ganar una batalla y prometió dedicar una fiesta si ganaba.

Así pues, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura, surgió un carnaval en el que la soldadesca tiene un papel muy destacado a través de batallas, procesiones, desfiles y otras tradiciones.

De este modo, durante una semana, esta localidad cacereña, situada en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, regresa al siglo XVII con una celebración de marcado carácter religioso y militar, que comienza el Domingo de Gallos y finaliza el Domingo de Piñatas.

Igualmente, a lo largo de esos días, personajes como el general y la generala, el teniente y la teniente, el sargento y la sargenta, con sus vistosos trajes, adquieren un especial protagonismo.

Un ramo, una corona y un tamboril son los elementos más representativos de esta fiesta en la que participan activamente los vecinos del pueblo y que cuenta con un Centro de Interpretación en Villar del Pedroso.

Por tanto, con el Carnaval de Ánimas, Extremadura suma 58 Fiestas de Interés Turístico Regional, además de 12 de Interés Nacional y dos de Interés Internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.