asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cine quinqui, pelis de mujeres y la nueva comedia argentina en la Filmoteca Extremadura

‘La Celestina’, rodada en Cáceres, será la obra que se proyectará para conmemorar la Noche del Patrimonio

31 agosto 2020 | Publicado : 22:13 (31/08/2020) | Actualizado: 00:07 (01/09/2020)

La Filmoteca de Extremadura vuelve en septiembre retomando la programación que se interrumpió en marzo y añade nuevos títulos para un cartel de cine.

La directora de Medios Audiovisuales y de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, ha animado a disfrutar del cine en la gran pantalla, tanto en la Filmoteca como en las salas comerciales, espacios seguros donde se guardan todas las medidas”, ha afirmado.

‘Culto al clásico: cine quinqui’; ‘Ellas dirigen’; ‘Nueva comedia argentina’ o ‘Cine entre bambalinas’ son los ciclos programados para un mes donde se celebrará la Noche del Patrimonio con la proyección de ‘La Celestina’, rodada en Cáceres en 1996 y protagonizada por Penélope Cruz, Juan Diego Botto, Maribel Verdú o Terele Pávez, entre otros, ha señalado Rodrigo.

Las proyecciones arrancan este martes 1 de septiembre con ‘Deprisa, deprisa’, de Carlos Saura. Rodada en 1981, esta obra es uno de los tótems del llamado ‘cine quinqui’ y cuenta con una ya mítica banda sonora en la que sobresale ‘Me quedo contigo’, de Los Chichos, en ese gran plano final que condensa toda la película de Saura.

‘Navajeros’, de Eloy de la Iglesia, cumple ahora 40 años. Con música de Burning, esta cinta cuenta con la presencia de José Sacristán o José Luis Manzano, entre otros, y cuenta la historia de El Jaro, un pandillero que se dedica a robar junto a su banda en el Madrid de los 80.

‘Colegas’ es otra creación de Eloy de la lglesia que forma parte de este ciclo. En esta cinta con fotografía de Hans Burman, Antonio Flores comparte reparto junto a su hermana Rosarillo Flores en un reparto en el que sobresale José Manuel Cervino.

‘El Pico’, una dura película sobre las drogas, adicciones y submundos, relata magistralmente, con el telón de fondo del terrorismo de ETA, el descubrimiento de otros mundos desconocidos y desde la doble óptica: abertzales y Guardia Civil. Sobresale José Manuel Cervino, un clásico en este género, y cuenta con la presencia de un jovencísimo Enrique San Francisco

ELLAS DIRIGEN

‘Ellas dirigen’ es el ciclo conformado por obras dirigidas por mujeres. ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ cuenta la historia de Petrunya, una mujer que logra algo que hasta ese momento sólo había estado al alcance de los hombres. Esta obra, firmada por Teona Strugar Mitevska, fue galardonada con el premio a la mejor actriz (Zorica Nusheva) en el Festival de Sevilla en 2019.

‘¿Podrás perdonarme algún día?’ logró tres nominaciones a los Óscar en 2018 (mejor actriz, mejor actor secundario y mejor guion adaptado). Dos nominaciones a los globos de oro y otras tres a los BAFTA fueron algunos de los logros de una cinta norteamericana narrada por Marielle Heller y una enorme interpretación de Melissa McCarthy.

El documental ‘Ara Malilkian: una vida entre cuerdas’ relata la historia del reconocido violinista. Dirigida por Nata Moreno, esta cinta obtuvo el Goya al mejor documental y el Forqué en la misma categoría.

‘Próxima’, de Alice Winocour, cierra este ciclo femenino y es una poderosa metáfora que une lo terrenal y lo espacial. De factura francesa, esta obra logró el premio especial del jurado del Festival de Cine de San Sebastián en 2019.

‘Entrevista con el vampiro’ y ‘Maria Antonieta’ conforman la oferta del ciclo ‘Entre bambalinas’ con el que Filmoteca y Festival de Teatro Clásico de Cáceres vuelven a su habitual colaboración.

CINE ARGENTINO

El cine argentino también estará presente con tres recientes obras: ‘El cuento de las comadrejas’, dirigida por Juan José Campanella y que obtuvo el premio del público en el Festival de La Habana; ‘La odisea de los giles’, Premios Goya y Forqué a la mejor película iberoamericana, y que reúne por primera vez a Ricardo y a Chino Darín, padre e hijo, en una misma cinta; ‘El amor menos pensado’, de Juan Vera, cuenta con el omnipresente Darín además de con Rodrigo Pulpeiro en la dirección de fotografía.

La Filmoteca también proyectará ‘La reina de los lagartos’, obra que se alzó con el premio Rizoma, un festival internacional de cine que combina cine con arte, música, encuentros, talleres y un compromiso con la comunidad. La cinta está íntegramente rodada en súper 8.

‘La última lección’, obra francesa de 2016, es la cinta elegida por Filmoteca para sumarse al Día Mundial para la prevención del suicidio. En colaboración con la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, la Filmoteca proyecta una obra que centra el debate en las acciones y reacciones ante el suicidio.

La taquilla de Filmoteca se abrirá media hora antes de la proyección y sólo se podrán comprar dos entradas por persona. El precio sigue siendo de 1 euro la entrada y 6 euros el abono.

El aforo de todas las salas se reducirá al 50%. Además, durante el mes de septiembre las proyecciones de Badajoz únicamente serán a las 20:15 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.