asamblea 8M
  • |
Región Digital

Javier Cercas, Manuel Vivas o Reyes Monforte pasarán por la Feria del Libro de Badajoz

Del 11 al 20 de septiembre en el Paseo de San Francisco, marcada por "necesarias y abundantes" medidas de seguridad ante la pandemia del Covid-19.

31 agosto 2020 | Publicado : 13:57 (31/08/2020) | Actualizado: 17:20 (31/08/2020)

Ep.

Escritores nacionales como Javier Cercas, Manuel Vivas, Javier Sierra, Ana Merino o Reyes Monforte, junto a Alice Kellen, Marta Robles, Juan Eslava o Lorenzo Silva pasarán por la 39º Feria del Libro de Badajoz, que se celebra del 11 al 20 de septiembre en el Paseo de San Francisco marcada por "necesarias y abundantes" medidas de seguridad ante la pandemia de la Covid-19.

Pensados en el público juvenil, también visitarán esta cita literaria Berta Bernat, Mercedes Ron o Álvaro Pascual y Rodrigo Setién más conocidos como 'Pascu y Rodri', así como la cantante, escritora y poetisa Cristina Rosenvinge, además de autores extremeños como Justo Vila, Ana Bermejo, José Manuel Vivas o Duende Josele.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa telemática, la concejala delegada de Cultura, Paloma Morcillo, que ha recordado que la Feria del Libro fue aplazada por motivos de la pandemia del mes de mayo al de septiembre y que "finalmente" será del 11 al 20 "marcada sobre todo por necesarias y abundantes medidas de seguridad para que todos podamos disfrutar de este mundo de la lectura, del mundo de la cultura con todas las garantías".

Sobre la nueva edición de la Feria del Libro, cuyo cartel ilustran unas escaleras formadas por libros que representan "cuando subimos no solo los distintos obstáculos para poder llevar a cabo la cultura" sino también cómo el lector se adentra en las aventuras o cuando hay libros que "a veces nos cuestan" pero se llega al final "con mucha satisfacción", ha apuntillado la el que su horario será el día de la inauguración, 11 de septiembre, de 18,00 a 22,00 horas y el resto de los días de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas.

La inauguración será sobre las 19,00 o 19,15 horas con un paseo alrededor de todas las casetas, este año un total de 32 de una veintena de librerías, editoriales e instituciones que han querido acompañar al ayuntamiento en el Paseo de San Francisco, donde las casetas han sido separadas con una distancia mínima de 2 metros.

Tras dicho paseo inaugural, a las 21,00 horas tendrá lugar el pregón a cargo, como se anunció el pasado mes de mayo, del escritor extremeño Javier Cercas y que será una charla de literatura con el profesor de la ciudad de Badajoz Ángel Silva, en la que se adentrarán en el mundo de las letras bajo el título 'El placer y la utilidad de la lectura. Una conversación con Javier Cercas'.

PRESENTACIONES Y CONFERENCIAS

Según ha detallado la edil de Cultura, los fines de semana desde las 11,00 y a diario a partir de las 18,15 horas tendrán lugar más de 48 presentaciones y "prácticamente todas" a cargo de autores extremeños como Justo Vila, José Antonio Zambrano, Ramírez Lozano, Ana Bermejo, José Manuel Vivas o 'Duende Josele'.

Aunque no habrá una carpa juvenil, sí que tendrán lugar encuentros para jóvenes en la carpa conferencias, centrados en la relación entre la literatura y los videojuegos a cargo de los autores Ángel Sucasas y José María Villalobos, además de un encuentro de cuentos de Nando Juglar para acercar la literatura más popular al público infantil y juvenil de la Feria del Libro.

Otras de las actividades serán las conferencias y, en concreto, entre tres o cuatro con música a cargo de Simón Ferrero, Isabel Rodríguez Palop y Miguel Fernández, junto con otras 16 presentaciones o conferencias a partir de las 20,00, 20,15 o 21,00 horas con traducción simultánea en lengua de signos.

Entre los escritores nacionales que visitarán esos días la Feria del Libro Badajoz, ha citado el día 11 a Javier Cercas; el día 12 Manuel Vilas; el día 13 Javier Sierra y Ana Merino; el día 14 Alice Kellen que visita por primera vez la ciudad y Marta Robles; el día 15 Berta Bernat y Juan Eslava Galán; y el día 16 Cesar Brandon que también visita por primera vez la capital pacense y Cristina Rosenvinge.

El día 17 será el turno de Fernando Savater; el día 18 de Mercedes Ron, Reyes Monforte, Fernando Rueda y Miguel Fernández; el día 19 de Álvaro Pascual y Rodrigo Septién 'Pascu y Rodri' y Lorenzo Silva, ha detallado, así como que el día 17 también presentarán sus libros los extremeños Susana Martín Gijón y José Manuel Alonso de la Torre.

En lo que a exposiciones se refiere, ha resaltado que en San Francisco se podrá recorrer la de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEX) dedicada en esta ocasión a los manuales escolares en la biblioteca del Seminario Metropolitano San Atón; y por primera vez una fotográfica con lonas de gran tamaño que mostrarán rostros de la literatura extremeña en colaboración con la Agrupación Fotográfica Extremeña.

El Archivo Histórico Municipal será sede además de una exposición en homenaje a Carolina Coronado; y el Museo de la Ciudad Luis de Morales de la muestra 'El color del color' en homenaje a Manuel Pacheco y en colaboración con Pedro de las Heras.

ACTIVIDADES INFANTILES

En su intervención, Paloma Morcillo ha explicado que, como en años anteriores, también habrá actividades infantiles en una semana escolar "distinta", aunque ya hay colegios de la ciudad y de alguna pedanía que han decidido pasar y disfrutar de la Feria del Libro.

Así, los más pequeños volverán a contar con una carpa infantil, que este año amplía su espacio y contará con medidas como entradas y salidas diferenciadas, el mantenimiento de la distancia de seguridad o la desinfección de los materiales que se empleen para poder disfrutar de los distintos cuentacuentos, guiñoles, talleres o animación.

También se ha ofertado a los distintos colegios que puedan venir, y están "a tiempo" de apuntarse", para asistir a una obra de teatro en el Teatro López de Ayala, cuya capacidad se reduce y habrá una sesión por día con un aforo de unos 350 para que el teatro pueda mantener la distancia de seguridad, dar seguridad y que los niños puedan ir "completamente tranquilos".

Igualmente, se celebrarán los concursos infantiles como el fallo y entrega de premios del Concurso infantil de poesía y narración o el Concurso escolar 'Está en los libros' en homenaje a Pérez Galdós.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En relación a las medidas de seguridad con motivo del Covid-19, Paloma Morcillo ha detallado que todas las casetas tendrán una limpieza "especial", que las entradas y salidas estarán señalizadas y que tanto la carpa de conferencias, que también amplia su espacio, como la dedicada a los niños, la carpa para la firma de libros o la exposición de la UBEX se desinfectarán todas las noches con un cañón de ozono, además de haber una limitación de aforo respetando la distancia de seguridad según el aforo de cada una.

Además, habrá gel hidroalcohólico con dosificadores automáticos en la entrada de cada caseta y manuales en cada expositor; la mascarilla será obligatoria; en el caso de la carpa de firma de libros se colocará una pantalla protectora de metacrilato transparente; y se ha "multiplicado" el servicio de limpieza y desinfección, mientras que el de vigilancia ampliará sus funciones, controlando el acceso de personas para evitar aglomeraciones y el cumplimiento de las distintas normas "que ya las tenemos muy asumidas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.