asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entre ellos, el MNAR de Mérida

Ministro de Cultura traslada a museos estatales que reapertura al público es una prioridad

Ha comunicado a los directores que la reapertura de sus puertas al público tras los meses de confinamiento por el estado de alarma es "una prioridad".

18 mayo 2020

Ep

Así, se lo ha sealado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en conversación telefónica con directores de varios museos estatales.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el ministro de Cultura ha conversado con los directores del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí (Valencia), del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar), del Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y del Museo de América (Madrid). También ha llamado al vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, para hablar del Museo de Altamira.

Uribes ha felicitado a todas las instituciones museísticas por "el gran esfuerzo" realizado al hacer accesible el contenido de museos desde la suspensión de la actividad presencial, "con independencia de su situación o de sus dificultades". "El acceso a la cultura debe ser universal, sin discriminación y sin obstáculos", ha traslado Uribes en la conversación.

Así, ha querido visibilizar el trabajo que están realizando los museos estatales durante el cierre temporal debido a la Covid-19 y demostrarles su apoyo mientras se preparan para abrir de nuevo sus puertas en óptimas condiciones de calidad y seguridad. "Abrir de nuevo al público es una prioridad", ha afirmado.

Precisamente, la Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha prolongado hasta el lunes 25 de mayo el cierre de sus museos y archivos estatales, así como el Centro Tabacalera, como consecuencia de la situación por la Covid-19.

Según consta en una resolución, con fecha de 10 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se acuerda la "prolongación de la suspensión temporal de apertura al público" de las instituciones dependientes de la Dirección General en todo el territorio del Estado, lo que afecta a un total de 16 museos estatales.

CULTURA: PREPARACIÓN PARA LA REAPERTURA

La Orden del Ministerio de Sanidad que fija las distintas fases de la desescalada en la crisis del coronavirus establece que los museos pueden abrir sus puertas al público en la Fase 1, en la que ya se encuentran territorios como Cantabria, donde se encuentran el Museo de Altamira; Extremadura, con el Museo Nacional de Arte Romano; o la región de Murcia, donde se sitúa el ARQUAE. Además, en las medidas de alivio para la fase 0, en la que se encuentra Madrid también se prevé la apertura de museos con un aforo de un tercio.

No obstante, fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte han señalado a Europa Press que estos 16 museos están "preparando la reapertura, haciendo acopio de materiales y disponiéndolo todo para hacer una apertura, cuando sea posible, con todas las garantías para la seguridad en la visita del público", y han apuntado que se está trabajando para que los tres museos que se encuentran en territorios en Fase 1 (Cantabria, Extremadura y Cartagena) puedan abrir "cuanto antes".

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

"El Día Internacional de los Museos es una oportunidad inmejorable para recordar que los museos siguen a disposición del ciudadano, que están absolutamente abiertos a la participación y que son más necesarios que nunca", ha dicho Rodríguez Uribes.

En esta celebración con el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión' han participado un amplio conjunto de iniciativas en línea, web y redes sociales preparadas por sus museos, que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones.

Visitas y encuentros virtuales, videos participativos, publicaciones web, guías en lectura fácil y actividades descargables para familias son algunas de las propuestas de este día. La crisis de la COVID-19 ha condicionado esta celebración que todos los años llega acompañada de actividades especiales y aperturas extraordinarias, junto con la Noche Europea de los Museos.

Este año posponen su celebración presencial a tres días de otoño, entre el 14 y el 16 de noviembre, para hacerla coincidir con el 16 de noviembre, día conmemorativo del 74 aniversario del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Además, los Museos Estatales se unen a la '#MuseumWeek' de los días 11 al 17 de mayo con el lema Tod@sunid@s 'togetherness', siete días con siete hashtags diferentes, en los que se compartirán arte y cultura para todos los públicos a través de las redes sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.