asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Consorcio Gran Teatro Cáceres destinará parte del presupuesto anual al festival Womad

También irá destinado a arreglar el sistema de calefacción del inmueble situado en la calle San Antón.

15 mayo 2020

Ep.

El Consorcio Gran Teatro de Cáceres destinará parte del presupuesto anual del festival Womad, que ha sido cancelado este año, a arreglar el sistema de calefacción del inmueble situado en la calle San Antón, y aprovechará la falta de programación en estos meses para poner a punto las instalaciones que cuentan con graves problemas de infraestructuras.

La decisión se tomó en el Consejo Rector del que forman parte la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres y se adoptó esta medida a petición de la directora del Consorcio, Silvia González, según ha indicado este viernes el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa online.

Salaya ha explicado que la medida fue apoyada por todos los miembros consorciados porque, aunque en un principio se había pedido que la partida anual del festival Womad, con un montante de más de 420.000 euros, se dedicara a otros eventos culturales para impulsar el sector, se ha decidido que "una parte" vaya a mejorar la infraestructura del Gran Teatro que "está en muy mal estado", ha dicho el alcalde.

Así, ha recordado que las tres administraciones que forman parte del Consorcio (regional, provincial y local) ya tienen previsto "un plan para invertir en cultura en la ciudad" en apoyo del sector, por lo que se decidió que una parte del presupuesto del Womad se empleará en mejorar el edificio del Gran Teatro, donde "algunos momentos se ha tenido que actuar sin calefacción" porque es un sistema "muy viejo".

Esto ha pasado en primavera pero si hubiera ocurrido en invierno se tendría que haber cerrado y eso provocaría "un problema grave".

"El Gran Teatro está en muy mal estado y arrastra un déficit de inversión de muchos años", ha recalcado el regidor, que ha defendido que el objetivo es que se lleven a cabo las medidas que se necesitan ajustando las partidas presupuestarias que antes de la pandemia se iban a dedicar a otros asuntos.

Por eso, "una parte importante de los fondos del Womad" se destinarán a arreglar la calefacción del Gran Teatro porque es "algo muy razonable" teniendo en cuenta, además, que las obras se podrán llevar a cabo en estos momentos en los que la programación está paralizada debido a la crisis sanitaria y no se retomará hasta después del verano.

"Si recuperamos la actividad del Gran Teatro y a los pocos días lo tenemos que cerrar por una avería estaríamos haciendo un daño irreparable al sector y por eso se arregla la calefacción, no por un capricho ni por eficiencia energética, que también, sino porque es imprescindible para el buen desarrollo de las actividades", ha insistido Salaya, que añade que se podría correr el riesgo de dejar de programar en el Gran Teatro en un momento determinado por lo que "es una medida urgente y necesaria para mantener la programación".

En cuanto a si hay previstos actos culturales presenciales en la ciudad para las próximas fechas según se vaya retomando la nueva normalidad, Salaya ha indicado que no hay nada programado a corto plazo porque "no se puede programar la desescalada con ansiedad" ni con la "exigencia" de recuperar la vida social porque "tenemos que convivir con esta situación con mucha responsabilidad". "Tenemos que ser muy prudentes", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.