• |
Región Digital

Líneas de crédito de hasta 780 millones

Más de 40 millones de euros para medidas de apoyo al sector cultural

Están recogidas en Real Decreto, aprobado por el Gobierno Central, incluido un desempleo para artistas del espectáculos que hayan cotizado 20 días en 2019

07 mayo 2020 | Publicado : 00:01 (08/05/2020) | Actualizado: 00:05 (08/05/2020)

El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha distintas líneas de ayudas, laborales, económicas, administrativas y fiscales, que incluyen más de 40 millones de subvenciones para artes escénicas, música en directo, salas de cine, librerías independientes y arte contemporáneo, la promoción de líneas de crédito por valor de 780 millones de euros para garantizar la financiación de las empresas, una prestación por desempleo para los artistas de los espectáculos en directo y algunos beneficios fiscales. 

Así, por un lado, el Real Decreto, aprobado en Consejo de Gobierno, establece ayudas directas extraordinarias a las artes escénicas, la música en vivo, las librerías, las salas de cine y las galerías de arte, que suman en total casi 42 millones de euros.

Por otro, habrá 20 millones para establecer líneas de crédito, a través de préstamos de bancos y cajas, que podrían alcanzar el valor de 780 millones de euros.

A este respecto, el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, ha puntualizado que "es un decreto muy pensado y que además a mi juicio es justo y tiene todas las dimensiones para proteger a un sector esencial de nuestro país".

Cabe añadir que, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha confirmado que los espectáculos en directo recibirán 27,3 millones, en total, en concepto de ayudas directas extraordinarias, distribuidas entre salas y compañías.

De esta forma, Teatro y circo se verían más beneficiados de estas ayudas (con 13,35 millones) que danza, lírica y música (10,35 millones), que quedan algo por detrás. Las condiciones de ambas líneas de subvención tendrá que desarrollarlas el propio INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura.

Compensaciones y líneas de crédito

Junto con ello, la nueva normativa establce adelantos y compensaciones para los contratos de espectáculos no realizados por la crisis del Covid-19 aunque, sólo los realizados con las administraciones públicas.

Según el Real Decreto, en los contratos pospuestos, de hasta 50.000 euros, el organismo de contratación correspondiente podrá acordar el adelanto a la empresa adjudicataria de hasta un 30% del precio del contrato.

Asimismo, cuando el espectáculo se haya cancelado y se haya resuelto el contrato, también de hasta 50.000 euros, el órgano de contratación podrá acordar una indemnización para la empresa de entre el 3% y el 6% del precio total. 

Por otra parte, habrá varias líneas de crédito, concedidas por entidades financieras pero promovidas por el Estado, para las empresas de los sectores de las artes escénicas, musical, audiovisual, editorial y de las bellas artes.

Por ejemplo, una subvención de 20 millones de euros a la Sociedad de Garanti?a Reci?proca Audiovisual Fianzas SGR, para el fondo de provisiones técnicas y, para el coste de apertura de avales.

Con este mecanismo, el Ejecutivo confía en que puedan abrirse líneas de financiación por valor de 780 millones de euros.

Desempleo para actores

Como novedad, este Real Decreto también regula una prestación por desempleo para los trabajadores intermitentes de la cultura, "artistas en espectáculos públicos", matizado que, por el momento, entran actores o músicos.

Con esta nueva disposición, podrían acceder a una prestación los trabajadores desempleados del sector que hubieran estado dados de alta en la Seguridad Social un mínimo de 20 días durante el año anterior.

Si estuvieron dados de alta entre 20 y 54 días, esta prestación duraría 120 días, y si estuvieron dados de alta 55 días o más, iría hasta los 180 días. Esta prestación no es compatible con ninguna otra que los trabajadores pudieran estar ya recibiendo, como la renta mínima o la renta de inclusión.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.