asamblea 8M
  • |
Región Digital

Festival 'Escénicas' de Guareña presenta seis espectáculos junto a actividades paralelas

Sede del 19 al 28 de julio del XIII Festival de Teatro 'Escénicas', en el que compañías profesionales y amateur comparten cartel y escenario

17 julio 2019

La localidad pacense de Guareña es sede del 19 al 28 de julio del XIII Festival de Teatro 'Escénicas', en el que compañías profesionales y amateur comparten cartel y escenario y que presenta en esta edición seis espectáculos junto a actividades paralelas como un taller de danza contemporánea o un coloquio de la Plataforma de Refugiados de Cáceres.

El Festival 'Escénicas' es una "consecuencia directa" de la historia del teatro en la localidad y de los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro, que en sus 16 años de historia cuenta con varios premios nacionales y autonómicos.

Este proyecto, destacan sus organizadores, es pionero en integración para personas con y sin discapacidad y en la misma se forman 150 alumnos y la componen 10 grupos teatrales amateur.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guareña, Josefa Ruiz, ha explicado de este modo que el festival nació de la necesidad de ofrecer una muestra de trabajo de los alumnos de la escuela, creando además un espacio de intercambio de experiencias con compañías consolidadas, así como talleres y actividades paralelas en torno al mismo.

Así, Ruiz ha detallado que uno de los objetivos principales del evento es educar a través del arte escénico y "transformar el mundo mediante planteamientos temáticos y vitales como el conflicto de personas refugiadas, violencia machista, respeto a la igualdad y derechos LGBTI".

El diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, ha agradecido por su parte a la Diputación de Badajoz su "compromiso con la cultura y las entidades locales como forma de desarrollo", así como la colaboración de los vecinos del municipio en el festival, que mantiene una proyección comarcal y regional que pretende proyectar a nivel nacional.

PROGRAMACIÓN

La directora del festival y de la Escuela Municipal de Teatro, Eva Romero, ha indicado que la programación se inicia el 19 de julio con la obra 'Tú a Ibiza y yo a Lampedusa', cuyo autor y director es Marce Solís, y continua el día 21 con 'La vida de Brian' por el grupo 'Espacio Trece'.

El espectáculo infantil está previsto para el 23 de julio con 'Trolly Pintaflores' bajo la dirección de Paco G. Melero; el día 25 se representará 'Agua, azucarillos y aguardiente' por el grupo 'Carmesí' de la Escuela Municipal y el 26 'El salto de Leúcade' por una compañía madrileña que fusiona danza, teatro y poesía. Los espectáculos concluyen el 28 de julio con una representación musico-teatral bajo el título 'El último amor de Lorca'.

Todas las representaciones comienzan a las 21,00 horas en el Centro Cultural de la localidad y cuentan con actividades paralelas como un taller de danza contemporánea o la gala de inauguración, consistente en una micropresentación del cuento 'El capitán Marcelo', escrito por una madre tras la muerte de su hijo por enfermedad y cuya recaudación se destinará a la lucha contra el cáncer.

Asimismo, se ha previsto un coloquio de la Plataforma de Refugiados de Cáceres y una mesa redonda sobre personas represaliadas en el franquismo por su condición sexual en este festival en el que otra actividad consiste en el montaje de la exposición 'Mujeres de Lorca'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.