asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Festival de Mérida homenajea en una exposición a cientos de figurantes anónimos

Recoge fotografías históricas de la participación masiva de ciudadanos en los grandes espectáculos a lo largo de las 65 ediciones

12 julio 2019 | Publicado : 12:54 (12/07/2019) | Actualizado: 01:52 (13/07/2019)

Rd/Ep

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida homenajea en una exposición a los cientos de figurantes anónimos, la mayoría extremeños, que lo largo de las 65 ediciones del Festival han contribuido a engrandecer esta cita anual con la cultura y el teatro grecolatinos convirtiéndolo en uno de los festivales más importantes del mundo.

A partir de este viernes, puede visitarse en la sede del festival (calle Santa Julia 5) la muestra que lleva por título Figurantes. Organizada por el Festival y coordinada por el director de la compañía teatral Taptc? Teatro, Javier Llanos, la exposición recoge imágenes históricas de los figurantes en diferentes espectáculos y situaciones a lo largo de la historia y que han sido cedidas en la mayoría de los casos por particulares.

Desde que, en 1933, la compañía Margarita Xirgu estrenara en el Teatro Romano de Mérida una Medea que incluía en su elenco a un nutrido grupo de figurantes, entre los que se encontraba la niña emeritense Francisca Pajuelo (cuya imagen figura en la muestra), los extremeños, y sobre todos los ciudadanos de Mérida, no han dejado de participar de alguna u otra manera en los espectáculos.

Así lo han presentado el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; el organizador de la exposición, Javier Llanos y los figurantes Antonio Solís y Francisco Naranjo.

Concretamente, Jesús Cimarro ha explicado que se pretende rendir tributo a "las cientos de personas anónimas" que han participado en el Festival de Teatro, así como "mostrar el vínculo de los ciudadanos con Mérida", añadiendo que "hay fotos que datan de los años 50" y en las que se pueden ver a personas caracterizadas "como soldados o esclavos"

En este sentido, ha explicado que "esta edición ha marcado un hito en el Festival" por la participación de figurantes, en este caso, "formada por colectivos con discapacidad" en la ópera 'Sansón y Dalila'

Por otro lado, Miriam García Cabezas ha señalado que "muchas de las escuelas de teatro que existen" han sido las partícipes de "crear estos figurantes", por lo que ha puesto en valor "el teatro amateur que nace de la afición y de la devoción y que no se toma como una obligación".

Por ello, ha destacado a todas las personas "que quitan parte de su tiempo y lo dedican a este arte milenario" y ha señalado que el objetivo es seguir creciendo e "ir recogiendo esos frutos".

Por su parte, la concejala de Cultura, Silvia Fernández, ha admitido que los protagonistas de esta muestra son los ciudadanos, algo que se ha podido ver en la ópera 'Sansón y Dalila', donde, como ha asegurado, "se ha conseguido medalla de oro", además también ha destacado la participación de figuración en actividades como Emérita Lúdica.

El organizador de la exposición, Javier Llanos ha indicado que esta muestra "surge inicialmente como un tributo al voluntariado de la ciudad", y que "merece la pena porque a partir de ahora crecerá" el volumen de fotografías.

Además, ha afirmado que "debe ser el germen de un proyecto a largo plazo que sirva para la documentación del Festival de Teatro" y aporte información sobre el mismo.

Finalmente, cabe destacar que la exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 08,30 a 14,30 horas hasta finales de agosto en la sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, situada en la calle Santa Julia de la capital autonómica.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se estructura en torno a siete paneles que cuentan con composiciones de fotografías acerca de diferentes temáticas, como son pecholatas, mujeres, acompañados, niños y festivaleros.

Los dos primeros paneles toman el título 'Pecholatas' y muestran imágenes de figurantes caracterizados de soldados, algunos de ellos, captados en empresas de la ciudad o en agrupaciones de teatro.

El siguiente panel se titula 'Mujeres' y muestra a figurantes femeninas, caracterizadas y sin caracterizar, en tragedias, comedias y óperas.

Los siguientes son 'Acompañados' y en ellas se puede ver a los figurantes posando junto a profesionales como Nuria Espert, Fernando Rabal, Ana Belén, Cándido Gómez o María José Goyanes.

Además, el panel llamado 'Niños' muestra a figurantes infantiles, como la clásica fotografía de Margarita Xirgu junto a la niña emeritense Francisca Pajuelo, así como un momento de la ópera 'Sansón y Dalila'.

Por último, se encuentra el panel 'Festivaleros' donde se observa a figurantes habituales y profesionales que comenzaron su andadura en el teatro remunerado, participando en la figuración de un espectáculo.

Reiterar que la figuración ha desempeñado un papel fundamental en el esplendor de numerosos montajes en Mérida, debido tanto a las dimensiones del Teatro como a la propia temática grecolatina, no en vano muchos de los textos clásicos dan una gran relevancia a la interpretación de ejércitos, cortesanos, esclavos o pueblo.

En el pasado, fueron noticia los numerosos extras como soldados que utilizaba Pepe Tamayo en sus producciones. En esta edición, se ha batido precisamente el récord de participación de figurantes en la ópera inclusiva ‘Sansón y Dalila’, con la que se inauguró esta edición a finales de junio, con la peculiaridad que, por primera vez, la figuración estaba integrada por personas con diferentes discapacidades de varios colectivos de inclusión social de Extremadura. La exposición recoge esos saltos en el tiempo, de ayer a hoy, en la figuración.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas hasta finaliles de agosto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.