asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alcántara y Díaz piden que las empresas eléctricas colaboren con el desarrollo regional

Y se impliquen en iniciativas empresariales en su entorno más próximo para crear empleo en la zona donde estén ubicadas.

12 abril 2021

Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz han presentado una moción al Pleno ordinario que se celebra este jueves, día 15, para que las empresas eléctricas que están instaladas en la región colaboren con el desarrollo regional y social de Extremadura y se impliquen en iniciativas empresariales en su entorno más próximo para crear empleo en la zona donde estén ubicadas.

En concreto, la moción solicita una serie de medidas tanto del gobierno nacional, como el regional y el local, para compatibilizar el papel que la región juega en materia de producción de energía con una mayor repercusión económica y social, "porque la región no ha desplegado todo su potencial de iniciativa y control para conseguir que las empresas eléctricas instaladas en la región colaboren en el desarrollo económico y social".

Por todo ello proponen que el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura, en el marco de sus competencias, que utilicen todos los instrumentos técnicos y legales para conseguir que los proyectos de energía eléctrica tengan como objetivo prioritario que se promuevan otras iniciativas empresariales en su entorno.

Asimismo, se insta a la Asamblea de Extremadura para que se constituya una comisión específica en materia de energía con el objetivo de velar por la transparencia de los procedimientos de adjudicación de los nuevos desarrollos de las energías renovables y el cumplimiento de los fines sociales de las autorizaciones que correspondan.

Al Gobierno de España, Alcántara y Díaz reclaman que aplique un régimen especial de tarifas energéticas que favorezcan el asentamiento en el territorio cacereño, en particular, y extremeño, en general, de industria y empresas que se aprovisionen de las energía producidas aquí, con una reducción de tarifas tanto para empresas como para familias y particulares, justificada por la proximidad de la producción al centro de consumo.

Y por último, piden al Ayuntamiento de Cáceres que de los proyectos de energías renovables que se instalen en nuestro término municipal, sus impuestos ligados a la construcción, "tengan un destino finalista para propiciar la generación de actividad económica y la creación de empleo en la ciudad".

Según se argumenta en la moción, Extremadura es una región gran productora de energía eléctrica, la primera en energía fotovoltaica (21,2% del total español), la segunda en nuclear y termosolar y la tercera en potencia hidráulica instalada, y sin embargo, "somos de los que menos consumimos, debido a nuestra baja demografía y nuestra escasa industrialización".

El texto recoge que la industria de energía fotovoltaica es la fuerte apuesta actual de las grandes compañías eléctricas, y de esta forma las nuevas fotovoltaicas en Extremadura generaron en 2020 de forma directa 4.000 empleos directos, fundamentalmente en su construcción, la inversión alcanzó los 800 millones de euros, y "una parte importante" fue a las arcas municipales, como es el caso del Ayuntamiento de Cáceres con una recaudación de 4,1 millones de euros por impuesto de construcciones.

Sin embargo, las autoridades extremeñas, en particular la Junta de Extremadura, "no ha desplegado todo su potencial de iniciativa y control para conseguir que las empresas eléctricas instaladas en la región colaboren en el desarrollo económico y social", argumenta la moción de ambos ediles que critican "la realidad innegable de que nuestra energía se utiliza para proveer a otros territorios con notoria desprotección de los intereses de los ciudadanos extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.