quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Podemos propone la adhesión de Cáceres a la Red de Ciudades que Caminan

El objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

12 abril 2021

El grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción al Pleno de este jueves, 15 de abril, para que la capital cacereña se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas comprometidas con la caminabilidad, cuyo objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

Así pues, ciudades como Vitoria, Pontevedra, Sevilla, Bilbao, Valencia, Pamplona o Zaragoza ya pertenecen a esta red, y ahora Unidas Podemos quiere que Cáceres se sume a esa lista para "seguir dando pasos hacia una movilidad sostenible en nuestra ciudad, proporcionando bienestar a su ciudadanía y compartiendo con otras ciudades los retos que nos depara el futuro".

La integración en esta red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, y conlleva el desarrollo de proyectos para fomentar la caminabilidad, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.

La Red de Ciudades de Caminan realiza diversas funciones de apoyo a los ayuntamientos asociados y se rige por un decálogo de principios propios, así como por los derechos y principios estratégicos recogidos en la Carta de los Derechos del Peatón, adoptada por el Parlamento Europeo en octubre de 1988, y por la Carta Internacional del Caminar, diseñada por especialistas de todo el mundo en el marco de las conferencias internacionales Walk 21, en 2006.

El decálogo se basa en organizar la movilidad a partir de una base peatonal, tanto desde el punto de vista del derecho al espacio, como de una planificación y un diseño orientados al peatón, a su comodidad y a su seguridad.

"No se trata de poner bonito un barrio, se trata de una visión global para toda la ciudad, que la haga inclusiva y en la que los niños puedan crecer de manera autónoma para que padres y madres dejen de percibir la ciudad como una amenaza", asegura el texto de la moción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.