asamblea 8M
  • |
Región Digital

Empresa de mina litio en Cáceres emite encuesta indicando que mitad población está a favor

Además, el 23,4% de los encuestados no se posiciona ni a favor ni en contra del mismo, y el 21,4% se muestra totalmente contrario al proyecto.

06 abril 2021

Una encuesta encargada por la empresa que promueve una mina de litio en la Sierra de la Mosca de Cáceres, Tecnología Extremeña del Litio (TEL), ha arrojado que la mitad de la población (el 49,8%) de la población cacereña está a favor del proyecto minero, aunque un 20,6% condiciona su postura a la creación de empleo.

El estudio, realizado por la empresa de demoscopia Sigma 2 entre el 16 y 25 de marzo de 2021 consta de 2.000 entrevistas, tiene un error de muestreo de 2,2% y un nivel de confianza del 95,5%. Además, la encuesta indica que el 80% de la población del municipio de Cáceres conoce o ha oído hablar de este proyecto.

El objeto de esta encuesta era conocer de primera mano las impresiones de los cacereños y su posición, para dar respuesta a sus inquietudes, según informa TEL en una nota de prensa en la que añade que, según los resultados de la encuesta, "el porcentaje de apoyo político de las mociones aprobadas en el Ayuntamiento de Cáceres en contra del proyecto no representan la posición de la mayoría de la ciudadanía".

Según TEL, "la población cacereña reconoce el importante papel que en los próximos años va a jugar la industria del vehículo eléctrico y las baterías de litio en la lucha contra el cambio climático" y que "este proyecto puede ayudar a paliar el bajo nivel actual de desarrollo industrial de la ciudad de Cáceres".

En nota de prensa, se señala que "un proyecto y una industria que, según desvela la encuesta, los cacereños y cacereñas creen que puede dar a la ciudad mayor relevancia en el panorama europeo y mundial".

Otro de los aspectos importantes que desvela la encuesta es la solicitud de la sociedad cacereña de más información acerca del proyecto.

En este sentido, TEL "se compromete a proveer con transparencia a la ciudadanía de toda la información relevante sobre la vida del proyecto, como el otorgamiento del permiso de investigación en Valdeflórez por parte de la Junta de Extremadura, la solicitud del permiso de explotación y el futuro inicio del procedimiento de evaluación ambiental.

Respecto a que un 20,6% de los encuestados condiciona su apoyo a la creación de empleo, la empresa "está trabajando para poder presentar en los próximo meses proyectos industriales asociados a su actividad y que tendrían la repercusión que los ciudadanos piden" con una "mayor creación de empleo en la capital cacereña".

NI A FAVOR NI EN CONTRA

Otro alto porcentaje de la ciudadanía cacereña todavía no tiene una postura clara sobre el proyecto, ya que un 23,4% de los encuestados no se posiciona por el momento ni a favor ni en contra del mismo, mientras que solo el 21,4% de los encuestados se muestra contrario al proyecto.

El 50% de quienes no se posicionan ni a favor ni en contra del proyecto, querrían tener más información para poder pronunciarse.

En este sentido, TEL insiste en que "debe seguir apostando por campañas de comunicación y divulgación que amplíen el conocimiento del proyecto por parte de la ciudadanía".

Y, se recalca que "estos datos de la encuesta demuestran que la posición de la Plataforma Salvemos la Montaña no es la predominante en la ciudad, a pesar de su constante ruido mediático".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.