asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Día de la Luz volverá "con más fuerza", tras dos años sin poder celebrarse

Así, lo ha señalado el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro, recordando que este lunes se tenía que celebrar pero, imposible con la situación actual

05 abril 2021

Ep

Según Caro, "hoy teníamos que estar todas y todos en nuestra Corredera, celebrando nuestro gran día. Pero la situación actual nos ha impedido por segundo año consecutivo el poder hacerlo".

De este modo, ha recordado que el Día de la Luz, cada lunes de pascua, convierte a la localidad cacereña en "referencia de pueblo orgulloso de lo que es" y de su particular forma de sentirlo y de transmitirlo a los demás.

"Un pueblo lleno de vida, que quiere seguir viviendo con pasión sus tradiciones y muy especialmente todo lo que nuestro día grande supone para cada uno de nosotros. Pero lamentablemente las circunstancias sanitarias actuales mandan, y una vez más, como hemos venido haciendo hasta ahora, tenemos que actuar con responsabilidad", ha aseverado el primer edil.

En este sentido, ha recordado que Arroyo de la Luz ha dado un "magnífico ejemplo como pueblo" de saber estar a la altura de las circunstancias en momentos "nada fáciles" y en su memoria "siempre quedarán todas las personas que desgraciadamente se fueron" y que deben servir de ejemplo para "continuar caminando hacia el futuro".

Así, Carlos Caro ha enviado un "fuerte y afectuoso abrazo" a la ciudadanía de Arroyo de la Luz con la "absoluta certeza" de que se volverá a celebrar la festividad y de que se hará con "más fuerza, ganas e ilusión que nunca". "Pero mientras tanto cuidemos de lo más importante que tenemos, la vida y la salud de los nuestros".

792 ANIVERSARIO

Este lunes, 5 de abril de 2021, se celebra el 792 aniversario del primer Día de la Luz, una festividad cuya vistosidad ha hecho que se convierta cada lunes de Pascua en una "cita ineludible" para habitantes y visitantes en una tradición donde "se entremezclan en perfecta armonía los actos religiosos con los lúdicos".

Así, convertida en Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997 y conocida a nivel nacional e internacional, el Día de la Luz es "más que una fiesta" para los arroyanos y es un "profundo sentimiento de pasión, inculcado desde la cuna de generación en generación, que cada arroyano lleva grabado a fuego en su corazón", ha puesto de relieve el consistorio en nota de prensa.

ORIGEN DE LA FESTIVIDAD

El origen de esta festividad está vinculada a la leyenda de 'La batalla del Pozo de las Matanzas'. Así, en el mes de abril de 1229, el monarca cristiano Alfonso IX estaba decidido a terminar con la presencia musulmana tanto en Cáceres como en las proximidades.

Así, cristianos y musulmanes se encontraron en la Dehesa de la Luz, en las inmediaciones del 'Pozo de las Matanzas'. Los cristianos perdían la batalla y uno de ellos, invocó el nombre de la Santísima Virgen de la Luz, invocación fue repetida por los cientos de arroyanos que se encontraban allí luchando.

Entonces, la milagrosa aparición de la Virgen de la Luz en lo alto de una encina, cegó a los musulmanes e iluminó a los cristianos, que lograron de este modo hacerse con la victoria.

Varios jinetes emprendieron la marcha en dirección al pueblo para anunciar lo sucedido, entrando por la Plaza de San Sebastián y a galope tendido por la Corredera, donde mujeres, niños y ancianos observaban el cabalgar de los vencedores, quienes llegaron a la Plaza de la Asunción donde anunciaron al señor del castillo la victoria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.