quiron salud
  • |
Región Digital

Diez municipios cacereños aspiran a convertirse en capital del turismo rural 2021

Garrovillas, Garganta la Olla, Montánchez, Jerte, Robledillo de Gata, Casas de Monte, Jarandilla, Cuacos de Yuste, Valencia de Alcántara y Las Mestas.

10 marzo 2021

Ep.

Diez pueblos de Extremadura han presentado su candidatura para convertirse en la próxima Capital del Turismo Rural, una iniciativa promovida por EscapadaRural.com.

En concreto, los candidatos son Garrovillas de Alconétar, Garganta la Olla, Montánchez, Jerte, Robledillo de Gata, Casas de Monte, Jarandilla de la Vera, Cuacos de Yuste, Valencia de Alcántara y Las Mestas.

Mientras, a nivel nacional, se han presentado 247 municipios, que representa algo más del 4% del total con menos de 10.000 habitantes registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña con 67, 33, 26, 25 y 23 candidaturas, respectivamente, ocupan los cinco primeros puestos. El resto de pueblos aspirantes se distribuye por todas las comunidades autónomas del país, excepto las Islas Baleares.

La dinámica del concurso establece que sean los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas. En total, se han presentado 550 candidaturas de 247 municipios españoles a través del site habilitado por el portal.

Entre los requisitos, han de tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores del concurso.

Próximamente, será el turno de los viajeros rurales, que podrán votar entre el 14 de abril al 14 de mayo, para elegir la Capital del Turismo Rural 2021. El nombre del pueblo ganador de la quinta edición se hará público oficialmente el 18 de mayo. A finales de año y sujetos siempre a la evolución de la pandemia, se celebrará el encuentro de alcaldes finalistas con la tradicional ceremonia de entrega de galardones.

Potes, en Cantabria, ostenta hasta la fecha el título tras proclamarse campeón en 2020 al obtener un amplio apoyo de los viajeros y conseguir casi 25.000 votos de un total de 94.454 participantes. Su nombre se suma a los de municipios como Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.