asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mujeres extremeñas del mundo de la cultura en campaña de Diputación de Cáceres para el 8M

Bajo el lema 'Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos', Con el recuerdo a recientemente fallecida Charo Cordero y una reivindicación a su legado

01 marzo 2021 | Publicado : 13:03 (01/03/2021) | Actualizado: 22:55 (01/03/2021)

“Desde la Diputación Provincial, queremos hacer en esta nueva campaña una mención especial a Charo y comprometernos a seguir con su hoja de ruta, que no es otra que la de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres sin importar donde vivan”.

De esta forma, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero Fragoso, ha querido presentar la campaña del 2021 por el Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo.

Esta nueva edición, coordinada desde el Área de Igualdad, arranca este lunes y mantiene el lema iniciado hace seis años por la presidenta Charo Cordero, “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos”.

Voces de mujeres pintoras, ilustradoras y escritoras; una exposición con obras de artistas que componen la colección de la Diputación y el libro ilustrado “Haciendo Camino” son las acciones centrales de esta sexta edición de la campaña.

Según Molero, “el 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género es aún una realidad en todo el mundo y en todos los sectores, como vamos a comprobar este año con los testimonios de mujeres artistas. Han sido muchos los logros alcanzados pero aún quedan muchos desafíos para lograr la igualdad real y efectiva”.

La lucha de las mujeres artistas por ser visibles

La VI Edición de la campaña “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos” nos invita a escuchar las experiencias de 8 mujeres extremeñas profesionales del mundo de la Cultura: Inma Ramos (Pnitas), Rosa Lencero, Lara Ruiz, Isabel Campón, Lourdes Murillo, Isabel Flores, Luisa Correa y Rosa López Casero. Pintoras, ilustradoras y escritoras que reivindican seguir trabajando por la visibilidad de las mujeres, artistas y no artistas, en todos los sectores.

Desde el 01 al 8 de marzo, se subirá diariamente un vídeo a las redes sociales de la Diputación de Cáceres con los que se irán conociendo las historias y experiencias de estas mujeres, y que invitan a reflexionar sobre el rol de las mujeres en las industrias culturales y la perspectiva y uso de sus cuerpos.

La diputada de Igualdad ha señalado que “este año, además, queremos reivindicar el legado de Charo Cordero, su trabajo, esfuerzo y liderazgo, poniendo en marcha políticas para hacer de Cáceres una provincia más igualitaria, haciendo especial hincapié en el empoderamiento de las mujeres en el medio rural”.

En el siguiente enlace, se puede acceder a los vídeos que se vayan subiendo cada día, además de a los vídeos de las cinco ediciones anteriores de esta campaña: https://www.youtube.com/playlist?list=PLYQJ_UT8RSrgu3kAmgaVralIUHdxX_tyo

Creadoras: Artistas extremeñas en la colección Provincial

Asimismo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Diputación de Cáceres organiza la exposición “CREADORAS. Artistas extremeñas en la Colección de la Diputación de Cáceres”, que estará expuesta durante los meses de marzo y abril en la Sala Pintores 10 de la Institución Provincial en la capital cacereña.

La muestra, que recoge un total de 25 obras firmadas por mujeres pintoras, busca el reconocimiento de la reivindicación feminista y visibilizar a mujeres en su faceta de producción artística.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha destacado que “es necesario poner en valor que existen y han existido multitud de mujeres artistas que han sido ignoradas y que no han tenido ni oportunidades ni reconocimiento”.

Muchas de las obras que se exponen han sido premiadas en diferentes premios y certámenes convocados por la Diputación y plantean un interesante recorrido por obras dispares, diferentes estilos y conceptos artísticos de los últimos 40 años de creación plástica.

Libro Ilustrado “Haciendo camino”

Desde el Área de Igualdad, se ha trabajado también, de manera coordinada con la ilustradora cacereña Mar Azabal y las ONGD Federación Sáhara Extremadura, Movimiento Extremeño por la Paz, ONG Paz y Desarrollo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Mujeres, UNICEF, Fundación Triángulo, Asociación Paisaje, Ecología y Género y Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, en la producción del libro ilustrado “Haciendo Camino”, material que será enviado a los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia.

“Haciendo camino” abre con una cita de Charo Cordero y su reivindicación de las mujeres en el mundo rural, para luego transitar por decenas de ilustraciones exquisitas y textos que ayudan a entender las realidades de mujeres del Sáhara Occidental, Senegal, Ruanda, Guatemala, El Salvador o Bolivia.

El libro cierra con una invitación a reflexionar sobre el pasado y presente de las mujeres rurales en la provincia de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.