quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya anuncia un nuevo proyecto empresarial público-privado relacionado con la energía

El alcalde cacereño recuerda que la provincia es una de las mayores productoras de energía, cuenta con una "buena ubicación geográfica".

19 febrero 2021

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial en la ciudad, con colaboración público-privada, vinculado al sector energético con el que se pretende que la producción de energía "deje aquí una riqueza vinculada no solo a la producción, sino también al acceso a esa energía" y que se pueda impulsar una industria a través de fuentes limpias.

"Queremos presentar un proyecto importante en el que habrá inversión privada principalmente y aportaciones de suelo público para que se atraigan empresas que aprovechen toda esa generación de energía", ha explicado el regidor, que ha lamentado que "durante muchos años" las materias primas que se generaban en Extremadura, sobre todo del sector agroganadero, se procesaban en otras Comunidades Autónomas (CCAA) en las que se quedaba el valor añadido.

Para que esto no ocurra en el caso de la energía, el Ayuntamiento de Cáceres y la Universidad de Extremadura (UEx) llevan un año trabajando en este proyecto que se presentará "en las próximas semanas", según ha avanzado el regidor cacereño en una entrevista concedida a la cadena SER y recogida por Europa Press.

En su intervención ha recordado que la provincia cacereña es una de las mayores productoras de energía, cuenta con una "buena ubicación geográfica" y, aunque "no tengamos buenas comunicaciones", ha reconocido, está localizada en un punto estratégico entre las dos capitales de la península ibérica, Madrid y Lisboa.

Además, "muchas empresas" han empezado a valorar la posibilidad de "deslocalizarse" y trasladarse a las provincias por lo que "solo les falta poder acceder a suelo barato y a una energía barata" para poner en marcha sus proyectos, algo que facilitará la administración local para favorecer la implantación de nuevas empresas que conlleven la generación de empleo.

Este nuevo proyecto está también muy vinculado al Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía (CNIAE), que se ubicará en la finca El Cuartillo de la capital cacereña con una inversión plurianual de 70 millones de euros que financiará el Gobierno de España a través del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Salaya ha recalcado que este centro "será un polo de atracción muy importante para empresas tecnológicas" que trabajarán en la investigación sobre la mejora de los sistemas de almacenamiento de la energía, "para que la energía limpia pueda competir cada vez mejor con los combustibles fósiles, en el almacenamiento y en autonomía", ha subrayado el primer edil cacereño.

BUDA Y TURISMO

Respecto a la construcción de un templo budista en la ciudad que promueve la Fundación Lumbini Garden para convertir a la capital cacereña "en un referente de la paz" y el budismo en occidente, Salaya ha confirmado que el proyecto "sigue adelante" porque ya cuenta con toda la financiación privada prevista.

Al ser preguntado sobre cuándo se recuperarán los niveles de turismo en la ciudad, que han caído a niveles muy bajos debido a la pandemia, el alcalde no ha querido aventurar una fecha para que las calles vuelvan a estar "llenas" de visitantes.

"No tenemos claro si eso será pronto o tarde o tardaremos mucho en volver a ver un turismo masificado pero, en cualquier caso, Cáceres siempre es un buen destino, precisamente porque nuestra estrategia antes de todo esto apostaba por un turismo no masificado y de calidad que da una oferta muy exclusiva, y esos son los valores que queremos reforzar", ha apuntado.

El alcalde ha valorado la importancia del sector turístico en la ciudad pero ha reconocido que "no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta", en alusión al gran peso que este sector tiene en la economía local, y por eso, considera que hay que apostar también por otras industrias.

"Todo ello sin abandonar el turismo, que genera mucho empleo y ayuda a conservar nuestros patrimonio y a rentabilizarlo, por lo que habrá que buscar un equilibrio entre el turismo y otras opciones como los proyectos energéticos", ha subrayado.

Al ser preguntado por las cifras de contagios en la ciudad, el alcalde las ha calificado de "extraordinariamente buenas", ya que en la jornada de ayer no se registró ningún positivo y la incidencia acumulada a catorce días ha bajado a 38 casos.

"Este mejoría en las cifras no es causalidad porque la recuperación se ha cargado sobre las espaldas de los hosteleros, el comercio y muchos trabajadores, y por eso queremos hacer la desescalada mejor que las anteriores para no tener que volver a cerrar los negocios", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.