quiron salud
  • |
Región Digital

Centro de salud Zona Centro Cáceres comienza funcionar el lunes en Hospital de la Montaña

El Servicio Extremeño de Salud ha decidido no trasladar el centro de salud de Plaza de Argel y reformar el edificio

09 febrero 2021 | Publicado : 14:02 (09/02/2021) | Actualizado: 16:22 (09/02/2021)

El centro de salud Zona Centro de Cáceres empieza este lunes, día 15 de febrero, a pasar las consultas en su nueva ubicación en el hospital Nuestra Señora de la Montaña, donde se ha reformado una zona en la planta baja para el traslado de este centro de atención primaria.

Las obras del nuevo centro de salud comenzaron el pasado mes de octubre y han concluido ya, al igual que la reforma del Punto de Atención Continuada (PAC) situado en el mismo edificio del hospital provincial, que también ha finalizado y está previsto que abra sus puertas la próxima semana en su lugar habitual, tras haber estado instalado de forma provisional en el espacio del antiguo hospital de día de geriatría.

Los trabajos para adecuar la planta baja del antiguo hospital para centro de salud se adjudicaron por el procedimiento de urgencia y los ha llevado a cabo la empresa Aeropuertos Obra Civil SA, por un importe de 631.000 euros. En estas dependencias sanitarias se atenderá a unos 17.200 pacientes procedentes del centro de salud Zona Centro.

Estas dos actuaciones forman parte del programa que había diseñado el Servicio Extremeño de Salud (SES) para dar uso sanitario al inmueble de este complejo hospitalario situado en el centro de la ciudad, una vez cerró sus puertas como hospital.

También estaba previsto el traslado allí del centro de salud de Plaza de Argel pero, finalmente, se ha decidido que siga en su misma ubicación, junto a la plaza de toros.

Así lo ha confirmado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, que ha explicado que se ha decidido no trasladar este servicio para no alejar el centro sanitario de los barrios a los que atiende, cuyos vecinos, con una media de edad avanzada, deberían desplazarse hasta el centro de la ciudad para acudir a su médico si se hubiera seguido adelante con la idea del traslado. El centro de salud Plaza de Argel tiene adscrita una población estimada de 15.200 personas.

Franco ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que los vecinos ya conocen esta decisión y ahora el siguiente paso es proceder a la reforma del inmueble, que tiene problemas de estructura.

Para ello, se barajan dos opciones que sería la reforma integral del interior del edificio, ya que la fachada está protegida y no puede derribarse, o el refuerzo interior de las plantas y el tejado para mantener la estructura del inmueble.

En cualquier caso, de momento los vecinos de la zona podrán seguir yendo a su centro de salud y, cuando empiecen las obras, los servicios sanitarios se trasladarán de forma temporal para después reubicarlos de nuevo en el remozado edificio.

"Esto es una obra que ahora tardará porque no se prevé a corto plazo", ha apuntado el director del SES.

Cabe recordar que, la zona de salud de Plaza de Argel comprende las barriadas de Aguas Vivas, Plaza de Argel, San Blas, Huertas, Infanta Isabel, La Zambomba, Ribera del Marco, San Marquino y una parte de Casas Barata, Avenida Hernán Cortés, San Justo y Ciudad Monumental.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.