• |
Región Digital

Grupos ecologistas advierten de presiones de la empresa de la mina de Cañaveral a la Junta

Para que la tramitación del proyecto sea "a la carta y lo más rápida posible", creando "graves deficiencias e impactos críticos" para los ecosistemas.

04 febrero 2021

Diferentes colectivos y asociaciones ecologistas de Extremadura han advertido de que la empresa de la mina de litio de Las Navas proyectada en el término municipal de Cañaveral (Cáceres) "está presionando" a la Junta de Extremadura para que la tramitación del proyecto sea "a la carta" y "lo más rápida posible", lo que, a su juicio, conllevaría "graves deficiencias e impactos críticos" para los ecosistemas de toda la zona.

Así pues, a través de una nota de prensa conjunta, las asociaciones muestran su "disconformidad" respecto a la actuación de la Junta de Extremadura, que según indican "parece estar poniendo todas las facilidades a la empresa promotora Lithium Iberia para dar viabilidad a un proyecto con impactos ambientales severos".

"La empresa defiende una tramitación exprés en su favor, que va en contra del interés general de los ciudadanos y del medio ambiente", apuntan las organizaciones ecologistas de Extremadura, que además se muestran "preocupadas" por la "actitud facilitadora" de la administración "en favor" del proyecto, y recuerdan también que el mismo afecta a distintos espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 y que la evaluación de los impactos ambientales "no es un trámite al capricho" de Lithium Iberia.

En este sentido, inciden en que el "anuncio" de que la explotación de la mina se realizaría en parte a cielo abierto durante seis años implica "unos efectos aún más perjudiciales sobre el medio ambiente, generando una gran cicatriz en el paisaje de la comarca".

De este modo lo plantean conjuntamente las ong ambientales Adenex, AMUS, Anser, DEMA, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas Extremadura, El Sabio Mudo, GRUS y Sociedad Extremeña de Zoología.

LOS DATOS DE LA MINA SON "TENDENCIOSOS E IRREALES"

Con ello, los citados colectivos alertan de que los datos aparecidos respecto al empleo de dicha mina "son tendenciosos e irreales", ya que "en ningún caso crearía en la zona más que un puñado de empleos no especializados, pues una explotación de este tipo precisa trabajadores cualificados que vendrían de otros territorios".

Además, advierten de que "gran parte de las tareas de extracción están muy mecanizadas, por lo que la repercusión directa sobre el empleo en la zona será escasa".

Por el contrario, lamentan que la mina en fase de explotación podría ocasionar "graves consecuencias" de contaminación de las aguas y sobre las explotaciones agropecuarias de toda la Comarca de las Vegas del río Alagón, que son a su juicio "el auténtico motor de empleo estable de la zona".

Al mismo tiempo, las ong apuntan que existe una "gran preocupación" por los impactos que dicha mina tendría sobre los ecosistemas de los pueblos de Cañaveral, Grimaldo, Pedroso de Acím, Holguera o Torrejoncillo, así como por sus "efectos contaminantes" en los cauces, que podrían acabar vertiéndose a la cuenca del río Alagón y del Tajo.

También inciden en que la zona de ubicación del proyecto es un área de "alta sensibilidad ambiental, a caballo entre la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el propio Parque Nacional y los espacios de la Red Natura 2000 que se encuentran en sus proximidades", y que son de "gran relevancia internacional" debido a la presencia de numerosas especies y hábitats "protegidos".

Con ello, también critican que la mina generaría a su juicio "graves impactos" sobre la vegetación, "arrasando un gran número de encinas y otras especies"; sobre el suelo y la atmósfera por el uso de tóxicos para el tratamiento del mineral; impactos "directos "sobre especies en "peligro de extinción" debido a la "apertura de accesos, molestias y destrucción de hábitats que provocarían una degradación irreversible de todo el entorno natural".

Finalmente, los colectivos conservacionistas alertan de que el proyecto de la "Mina de Las Navas" afectaría "directamente" a la "Vía de la Plata" en el tramo que va desde el Puerto de "Los Castaños" en dirección a Holguera, y que supondría "otro efecto negativo" sobre un bien cultural inalienable como son las vías pecuarias.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.