asamblea 8M
  • |
Región Digital

La provincia de Cáceres se estrena como destino de Astroturismo con 28 experiencias

Este miércoles, se ha celebrado presentación telemática del producto turístico Astroturismo a empresas de la provincia, proyecto enmarcado en GLOBALTUR.

03 febrero 2021

La Diputación de Cáceres, a través del Área de Reto de Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, ha organizado una reunión telemática con empresas turísticas que operan en la provincia para la presentación de los resultados y trabajos realizados dentro del proyecto "Creación de Producto Turístico Cielo estrellado y actividades complementarias a la observación del cielo", incluido en el Proyecto Estrategia Global de Desarrollo Turístico (GLOBALTUR - EUROACE)

La asistencia técnica ha consistido en la prestación de una serie de trabajos relacionados con la puesta en valor de la observación del cielo nocturno, un recurso con demanda al alza, para el desarrollo del producto "Astroturismo" en la provincia cacereña.

La empresa responsable de la ejecución de los trabajos ha sido Sity Consultores, en colaboración con AstroÁndalus, S.L. consultora especializada en turismo astronómico y científico.

Como resultados del proceso, 19 empresas turísticas han mostrado su interés en ser parte de este proyecto, con las que se ha trabajado la creación de 28 experiencias de astroturismo que invitan al turista a experimentar nuevas emociones en destinos perfectos para conectarse con la naturaleza y el Universo, al mismo tiempo que saborea la gastronomía local o que se acerca al patrimonio cultural del territorio.

El catálogo completo de experiencias astroturísticas en la Provincia de Cáceres puede visitarse en el siguiente enlace: https://issuu.com/turismocaceres/docs/catalogo_experiencias_astroturismo_globaltur_dipcc

El diputado de Reto de Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado que con este proyecto se pretende "empoderar al sector turístico" "poniendo encima de la mesa recursos que estaban ahí pero al que no hemos sacado el partido que merecía".

En ese sentido, haciendo referencia al contexto actual, Sánchez Cotrina ha destacado que, "desde la Diputación, no estamos con los brazos caídos para ver qué sucede con esta pandemia, estamos intentando abordar y echar una mano al sector turístico dentro de nuestras competencias" y ha recordado el lanzamiento del Plan de Marketing provincial y la Campaña de Bonos Turísticos, avanzando la próxima convocatoria de la futura Mesa de Gobernanza del sector.

Por su parte, la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha querido felicitar a todas las empresas implicadas, a las que les ha pedido "que sigan ahí" y que sigan "exigiendo para que sigamos creciendo porque al final lo que crece es la provincia de Cáceres, los cacereños y las cacereñas".

Ambos diputados han recordado la labor de la presidenta Charo Cordero y su empeño en poner en valor los atributos y recursos del medio rural como eje de vertebración socioeconómica del territorio y de la provincia.

Nuevas acciones para consolidar el astroturismo en la provincia

En el marco del proyecto GLOBALTUR, a lo largo de 2021, se desarrollará y difundirá una Guía "didáctica" de Astroturismo dirigida tanto a visitantes como a empresas.

Asimismo, según ha detallado la diputada de Turismo, "a futuro se seguirá trabajando en este recurso fundamental" y ha explicado que ya se está haciendo con inversiones en miradores para el astroturismo en Perales del Puerto, La Garganta, Navalvillar de Ibor y Piornal, y la iluminación de senderos en Campillo de Deleitosa y Garciaz.

Valle ha avanzado que estas experiencias se incorporarán en la Campaña de Bonos Turísticos de la provincia y que se llevará a cabo su promoción a través de redes sociales y de futuros eventos, así como su inclusión dentro de Web de referencia Extremadura Buenas Noches

Desarrollo y Actividades del Proyecto

- Análisis de la oferta astroturística existente en la provincia de Cáceres en la que destacan recursos astroturísticos actualmente en funcionamiento como son los miradores celestes del P. N. de Monfragüe, Cáparra, Montánchez, Granadilla y Arroyo de la Luz, el Observatorio Astronómico de Monfragüe, el Mirador Astronómico de Arroyo de Malvecino en Villarreal de San Carlos (Serradilla), el Observatorio al aire libre de la Era de los Santos de Casas de Miravete o el Planetario de Trujillo.

Un estudio en el que también se han incluido los alojamientos que prestan servicios astroturísticos y las empresas especializadas en actividades relacionadas con el turismo de estrellas.

- Disen?o de producto turístico. Se ha realizado una conceptualización del producto resaltando los aspectos que lo definen y diferencian entre los que destacan la oscuridad de los cielos, libres de contaminación lumínica perfectos para la observación astronómica, un recurso muy preciado y escaso en Europa e ideal para combinar con lo mejor del patrimonio cultural y natural existente.

Además, en esta fase también se ha definido el perfil de turista potencial consumidor de experiencias de astroturismo.

- Talleres prácticos sobre astronomía y creación de experiencias de astroturismo y actividades nocturnas complementarias a las actividades de observación del cielo, celebradas en Moraleja y Trujillo.

Contaron con más de 100 asistentes entre ambas jornadas, con presencia de empresarios, técnicos y agentes turísticos llegados de diferentes comarcas de la provincia de Cáceres.

Ambas sesiones trataron diferentes temáticas en torno a la astronomía, conservación y puesta en valor del cielo nocturno, diseño de productos y experiencias de astroturismo, oportunidades de negocio y comercialización.

Además, los talleres tuvieron una parte práctica de observación astronómica y reconocimiento de estrellas y constelaciones: manejo de telescopios astronómicos y astrofotografía como herramienta de marketing y promoción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.