asamblea 8M
  • |
Región Digital

Desmantelada en Miajadas una instalación de cultivo y producción “Indoor” de marihuana

La Guardia Civil ha sido detenido un varón de 19 años de edad, por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

03 febrero 2021 | Publicado : 10:02 (03/02/2021) | Actualizado: 13:06 (03/02/2021)

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Trujillo y al puesto de Miajadas (Cáceres), han desarrollado una operación para perseguir el tráfico de drogas que se ha saldado con la detención de un joven de 19 años como presunto autor de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo o elaboración de drogas, y de otro de defraudación de fluido eléctrico.

En concreto, en dicha operación han sido incautados 2.800 gramos de cogollos de marihuana y se ha desarticulado la infraestructura instalada en un inmueble del polígono industrial de Miajadas destinada al cultivo y la producción intensiva de cannabis sativa.

La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando los agentes, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, tuvieron conocimiento de la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, mediante el cultivo ilícito de plantas de marihuana.

Así pues, durante los meses que ha durado la investigación, los agentes han llevado a cabo distintas actuaciones encaminadas, tanto a confirmar la ubicación exacta del inmueble vinculado al cultivo, así como a constatar que tras la presunta autoría de los delitos investigados se encontraba un joven de la localidad.

Por tanto, tras haber obtenido los indicios necesarios, y previa autorización del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo, el pasado día 29 de enero se llevó a cabo la fase de explotación de la que ha sido denominada 'Operación Sniff'.

De esta forma, se realizó una entrada y registro en el inmueble objeto de sospecha, en la que se contó con la intervención de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres (USECIC), y que permitió confirmar la presunta comisión de los delitos que venían siendo investigados.

En el interior del inmueble, los agentes localizaron una instalación, perfectamente acondicionada para el cultivo y la producción de plantas de marihuana, que contaba con numerosos dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, localizando, en una parcela anexa, el remolque de un camión cuyo interior había sido acondicionado igualmente para albergar el proceso de producción de la droga, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los agentes pudieron constatar, además, la existencia de un "sofisticado sistema" de conexión ilegal a la red eléctrica y, por tanto, la presunta comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Estos hechos motivaron la detención de un joven de 19 años como presunto responsable de un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y otro de defraudación de fluido eléctrico por la conexión ilícita a la red eléctrica.

Con esta operación ha sido desmantelada una "importante infraestructura" destinada al cultivo ilegal de plantas de cannabis sativa, llevando a cabo la aprehensión de 2.800 gramos de cogollos de marihuana, así como de abundante material necesario para la producción de la droga tales como, numerosos maceteros, aires acondicionados, lámparas de calor o sustrato.

Finalmente, y tras la instrucción de las diligencias policiales correspondientes, el detenido, junto con la droga y demás efectos intervenidos, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.