cancer utero
  • |
Región Digital

Lithium Iberia presenta a la Junta solicitud pase concesión explotación mina en Cañaveral

La empresa ha querido agradecer "todo el apoyo" que está recibiendo, tanto del municipio de Cañaveral como de los municipios de la zona y sus gentes.

22 enero 2021

La empresa Lithium Iberia ha presentado este viernes ante la Junta de Extremadura el documento por el que se solicita el pase a concesión de explotación de la mina de litio de Las Navas, en la localidad cacereña de Cañaveral.

Así pues, y "en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Minas, en los próximos meses, la empresa presentará toda la documentación pertinente", apelando "a la prudencia y humildad propia de un proceso largo y complejo" para continuar trabajando en este "proyecto estratégico".

De este modo, según informa Lithium Iberia a través de una nota de prensa, la empresa ha querido agradecer "todo el apoyo" que está recibiendo, tanto del municipio de Cañaveral como de los municipios de la zona y sus gentes, y ha reafirmado que su "compromiso con Extremadura" les "motiva día a día para continuar trabajando de forma seria y firme en el proyecto de Las Navas".

Así, la empresa promotora defiende que este proyecto "reúne todas las características para ser viable desde el punto de vista técnico, social, ambiental, económico y urbanístico", y supone un "proyecto estratégico" para la producción de litio en Extremadura, España y la Unión Europea.

Además, añade que supondría además "en una segunda fase", la puesta en marcha en Badajoz de una fábrica de baterías de litio, que es "clave para el sector de la movilidad en los objetivos 2020 de la ONU para frenar el cambio climático", y está alineado con los objetivos de la Alianza Europea de Baterías y de la Comisión Europea.

En este sentido, señala Lithium Iberia que su previsión es la creación de 400 puestos de trabajo directos en la mina y en la planta de transformación del mineral, en el yacimiento de Las Navas, y en total, se prevén dos años de preparación de labores y una explotación minera e industrial de aproximadamente 19 años, seis de ellos a cielo abierto y el resto en explotación subterránea.

A este respecto, recuerda la empresa que el proyecto se desarrollará en una zona rural aislada, separada de los principales núcleos de población, sin que se prevea actuar en zonas de protección ambiental, y garantiza la restauración completa de la zona minimizando los impactos.

Finalmente, Lithium Iberia reafirma que su "ambicioso proyecto empresarial" tiene un "claro compromiso con Extremadura", por lo que contará con los principales interlocutores sociales de la región para que se conozca el Proyecto de Explotación y colaboren en la elaboración del Plan de Restauración de Las Navas para la completa recuperación ambiental de la zona.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.