asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alcántara y Díaz creen que Salaya pierde una oportunidad de zanjar el debate sobre la Cruz

Consideran que el debate del Pleno municipal ha constatado que no es evidente que la Cruz de los Caídos atente a ninguna Ley de Memoria Histórica.

21 enero 2021

Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz han lamentado que la moción sobre la Cruz de los Caídos no haya salido adelante con el voto de calidad del alcalde Luis Salaya, el cual "ha perdido una oportunidad enorme de dejar zanjado este debate".

No obstante, el empate en la votación de la moción se ha producido por la ausencia de una concejala del PP por lo que, de haber estado presente, hubiera salido adelante la propuesta de los concejales. "La victoria moral sí que la tenemos", han resaltado.

En concreto, según ambos ediles, el debate del Pleno municipal ha constatado que no es evidente que la Cruz de los Caídos atente a ninguna Ley de Memoria Histórica, y que el Ayuntamiento no tiene ningún mandato a través de ningún Pleno de que tiene que trasladar este monumento, "más bien al contrario", porque es un monumento protegido por el Plan General Municipal (PGM).

"Es un tema que genera un debate que posiblemente los defensores de la Cruz no son los que lo están alentando, sino han sido aquellos que siguen insistiendo en su derribo a pesar de la controversia y de la posible ilegalidad de llevarlo a cabo", han incidido en una nota de prensa.

Alcántara y Díaz han considerado que el informe técnico que se ha elaborado por un comité de expertos "adolece de objetividad" puesto que las personas que lo redactaron están "muy vinculadas hacía posiciones activistas de izquierda y de intentar que cualquier símbolo franquista desparezca", pero "creemos que este monumento no está sometido a ninguna Ley de Memoria Histórica".

Igualmente, insisten en que la placa que tiene en la actualidad el monumento mantiene una posición política neutra porque "es un recuerdo en honor de todos los caídos en las guerras de España y no exclusivamente en la Guerra Civil".

Por tanto, "el alcalde Salaya ha perdido una oportunidad enorme de dejar zanjado este debate y lamentablemente creemos que no están haciendo aquello para lo que fueron elegidos, para representar realmente la mayoría del sentir de los cacereños", concluyen.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.