cancer utero
  • |
Región Digital

El PSOE asegura que la concejala de Plasencia se ha vacunado conforme a los protocolos

Por su parte, el PP ha pedido la dimisión de la edil y ha considerado este hecho un "claro caso de favoritismo y abuso de poder".

19 enero 2021 | Publicado : 17:27 (19/01/2021) | Actualizado: 21:49 (19/01/2021)

Ep.

El PSOE ha asegurado que la concejala de Plasencia y directora del Centro Sociosanitario de dicha localidad, Soraya Cobos, se ha vacunado "conforme" a los protocolos establecidos por Salud Pública, mientras que el PP ha pedido la dimisión de la edil y ha considerado este hecho un "claro caso de favoritismo y abuso de poder".

Asimismo, Ciudadanos ha indicado sobre este caso que pedirá información al respecto y si no se han cumplido los protocolos establecidos reclamará que "se depuren responsabilidades", mientras que Unidas por Extremadura ha apuntado que "no se comprende" y que se deben dar "explicaciones públicas".

Los grupos parlamentarios han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha ordenado del debate del próximo pleno de presupuestos y tras conocerse la vacunación de la edil socialista y directora del Centro Sociosanitario de Plasencia en un centro que, en principio, no era el que le correspondía.

De esta forma, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha recalcado que su formación condena y considera "deleznable" que cualquier ciudadano o ciudadana no siga la vacunación según se indica en los protocolos, algo que, como ha sostenido, no ha ocurrido en el caso de Cobos.

"Salud Pública, y así lo hemos conocido en la Asamblea de Extremadura, indica cuáles son los sectores prioritarios para vacunar, por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista, condenamos aquellos que no sigan exactamente aquellos protocolos y esa directriz", ha apuntado.

No obstante, Garlito ha insistido en que Soraya Cobos se ha vacunado "conforme" a los protocolos de Salud Pública tras su llamada, ha dicho, y respondiendo a que es una directora de un centro, como se está haciendo cualquier otro director que se está vacunado, ha aseverado.

EL PP CONSIDERA QUE ES UN HECHO "ABERRANTE"

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado la vacunación de Cobos como un hecho "absolutamente aberrante" al ser pillada "in fraganti" a pesar de "no ser colectivo prioritario", sobre lo que su grupo pedirá explicaciones en la Asamblea en relación a algunas cuestiones del plan de vacunación.

Por ello, ha remarcado que el PP entiende que "hoy mismo" debe dejar sus cargos, ser cesada como directora del Centro Sociosanitario y renunciar a su acta como concejal en el Ayuntamiento de Plasencia, además de recalcar que si no se dirimen responsabilidades el responsable será el presidente de la Junta y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, al que ha espetado "menos reelección" y "más vacunación".

De este modo, Carrón ha considerado que "está pasando algo muy grave" y ha dejado claro que en Extremadura "no sobran vacunas" sino que "faltan", además de recordar que la prioridad en la vacunación es, en estos momentos, las personas mayores y sanitarios.

Por ello, ha demandado conocer si el protocolo de vacunación tiene previsto qué hacer con las dosis que puedan llegar a sobrar, además de añadir que un cargo directivo, como es el caso de Cobos, no cree que esté "prioritariamente expuesto al virus".

Cs PEDIRÁ INFORMACIÓN

En el turno de Ciudadanos, su portavoz, David Salazar, ha dado a conocer que su grupo pedirá información al respecto y ha añadido que si no se han cumplido los protocolos establecidos reclamará que "se depuren responsabilidades".

"Si estaba dentro de los grupos prioritarios establecidos por Salud Pública, lógicamente se han cumplido los protocolos. De todas maneras, es cierto que ha surgido una polémica, pediremos información pero lógicamente hay que tener cautela con estas cosas", ha apuntado.

"Nosotros, al igual que en otras ocasiones pedimos cautela, pero sí es cierto que llama la atención, nos informaremos mejor, que es lo que se debe hacer en estos casos y, desde luego, que si no se han cumplido los protocolos, nosotros pediremos que se depuren responsabilidades", ha añadido.

UNIDAS POR EXTREMADURA CONSIDERA ESTE HECHO DE "INEXPLICABLE"

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado "inexplicable" que se haya conocido que se ha vacunado a gente que "no estaba en los grupos de riesgo", como, ha dicho, la edil socialista y directora del Centro Sociosanitario de Plasencia, Soraya Cobos.

De esta forma, ha considerado que "no se comprende" este hecho, sobre el que se deben dar "explicaciones públicas", además de recalcar que el protocolo de vacunación debe establecer qué hacer con vacunas sobrantes y no vacunar a "quien pase por ahí", ya que lo sucedido es una "chapuza gordísima".

De Miguel ha recalcado que la vacunación debería ser la "prioridad" de la Junta y ha lamentado que aún no estén todas las residencias vacunadas, una crítica en la que ha coincidido el PP, además de criticar que los gobernantes y los gestores de la pandemia en la región están demostrando "cansancio" y que están "desbordados".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.