asamblea 8M
  • |
Región Digital

Amececa solicita a Vara que impulse la retirada de La Cruz de Cáceres

Parte de la consideración de que este monumento debe considerarse "de exaltación de la sublevación militar de 1936 y del franquismo".

19 enero 2021

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha solicitado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que, "a la mayor brevedad posible", se tomen las medidas oportunas por parte de la Junta de Extremadura para la retirada de la denominada 'Cruz de los Caídos' sita en la plaza de América de Cáceres, "tal y como marca la LEY 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura".

Concretamente, esta solicitud parte de la consideración de esta organización, que comparte con "un buen número de expertos", de que este monumento debe considerarse "de exaltación de la sublevación militar de 1936 y del franquismo".

Cabe destacar que ésta no es la primera vez que Amececa se dirige a la Junta de Extremadura para reclamar tales medidas, pues en una reunión que mantuvieron responsables de la asociación con la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura el 29 de noviembre de 2019 en Cáceres "se le solicitó formalmente iniciar las gestiones oportunas para la retirada del monumento, y se desconoce a fecha de hoy si se llevó a cabo gestión alguna", según ha asegurado la organización en una nota de prensa.

Y es que, a su entender, "todos deberíamos tener claro que la existencia en el espacio público de nuestra ciudad de un monumento de clara simbología franquista supone un claro desprecio a la reparación de las víctimas de la represión franquista en Cáceres".

"Tampoco se debería olvidar que en un sistema democrático, como es el nuestro, las leyes se promulgan para ser cumplidas por todos, incluidas las instituciones públicas", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.