asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs Cáceres reclama plan de ayudas específico para el comercio y la hostelería

Pide que los Presupuestos 2021 consignen un partida para impulsar un plan de ayudas específics ante la grave situuación que atraviesan estos dos sectores

19 enero 2021

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres ha presentado una moción al Pleno ordinario, que se celebra este jueves, día 21, reclamando que los Presupuestos 2021 consignen un partida para impulsar un plan de ayudas específico para el comercio y la hostelería ante "la situación tan grave que atraviesan" estos dos sectores productivos.

El concejal de la formación, Antonio Ibarra, ha señalado las medidas tomadas "son claramente insuficientes" y, por el momento, desde el Gobierno central y desde el Ayuntamiento "no se han previsto medidas de apoyo que faciliten realmente la salida de la crisis de los empresarios del sector y las empresas relacionadas con ambos".

Así, ha subrayado que "Cáceres, como municipio con una especial vinculación con el tejido económico comercial, requiere de más medidas de impulso y reactivación tras el cero productivo sufrido en los últimos meses, que ha provocado el cierre de numerosos locales dando lugar a un estado lamentable y triste en las principales calles de nuestra ciudad y la situación límite en la que se encuentran muchos otros".

Por todo ello, Cs solicita una partida económica en los presupuestos de 2021 para cubrir las ayudas, "al igual que están haciendo otros ayuntamientos de España", ha recordado Ibarra, para ayudar a los autónomos y toda actividad que quedó suspendida temporalmente como consecuencia de resolución de cierre.

La formación naranaja plantea que la cuantía de la prestación sea del 50% de la base mínima de cotización, y esta cuantía se incremente en un 20% para aquellos casos en los que el trabajador autónomo tenga reconocida la condición de miembro de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar procedan de dicha actividad suspendida.

La cuantía será del 40% de la base mínima, en el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar y dos o más miembros tengan derecho a esa prestación extraordinaria de cese de actividad.

Según ha detallado Ibarra, el derecho a esta prestación "se originaría desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente y hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma".

Asimismo, Cs solicita que se inste al Gobierno central a la elaboración de un Plan de Apoyo más eficaz para el sector de la hostelería, restauración y comercio, que, entre otras medidas, contemple la extensión del aplazamiento de los tributos y de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales.

Ese plan debe incluir también la recuperación de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos por las restricciones que sean decretadas por las autoridades sanitarias, y la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTEs hasta el momento en el que se pueda recuperar la situación previa al impacto de la crisis del Covid-19.

E, Ibarra ha concluido que "el comercio y la hostelería son los sectores más importantes en la economía local, y están sufriendo gravemente las consecuencias de la pandemia, por ello debemos apoyarles para que salgan lo mejor posible de esta crisis".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.