quiron salud
  • |
Región Digital

Autorizada contratación de obra nuevo puente sobre río Tajo en Alcántara por 18,6 millones

Con ello se mejorará la movilidad y seguridad vial en la EX-117, evitando que el tráfico de vehículos continúe circulando por el puente romano.

23 diciembre 2020 | Publicado : 13:12 (23/12/2020) | Actualizado: 16:18 (23/12/2020)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo, en la localidad cacereña de Alcántara, por importe de 18.683.052 euros.

En concreto, la finalidad de este contrato es la construcción de una variante en la carretera EX-117 que implica la construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo dentro del término municipal de Alcántara, con el fin de mejorar la movilidad y seguridad vial en esta carretera, evitando que el tráfico de vehículos continúe circulando por el puente romano, declarado Monumento Histórico-Artístico.

Así pues, se pretende construir con este proyecto un nuevo puente paralelo al romano, que canalice el tráfico rodado y que, por tanto, evite los peligros que implica la circulación de vehículos sobre el actual puente, que quedará destinado exclusivamente al tránsito peatonal.

A su vez, la variante de trazado en la cual se proyecta el nuevo puente sobre el río Tajo comienza en el punto kilométrico 35 de la carretera autonómica EX-117, en la margen derecha del río Tajo. El trazado en planta está formado por tres alineaciones, dos rectas y una curva intermedia. La longitud total del trazado es de 705 metros.

Igualmente, la nueva estructura sobre el río Tajo, con una longitud total de 409,50 metros, se resuelve en tres tramos claramente diferenciados, en consonancia con el estudio previo que realizó la Administración.

Incluirá un primer tramo o puente principal, con una longitud de 267 metros, discurriendo sensiblemente paralelo al puente romano, y en el que convivirán el tráfico rodado y el peatonal, éste último mediante una pasarela adosada.

El segundo tramo, o muros laterales de contención, será una zona en la que se dará continuidad al circuito peatonal de contemplación del puente romano y tendrá una longitud total de 34,50 metros, según informa la Junta en una nota de prensa.

Finalmente, el tercer tramo o viaducto de acceso, con una longitud de 108 metros, discurrirá sensiblemente paralelo a la carretera actual, sobre una vaguada natural que drena en el río Tajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.