quiron salud
  • |
Región Digital

ADIF Alta Velocidad pone en servicio nuevo enclavamiento electrónico de estación Cáceres

Equipamiento que controla estas instalaciones se aloja en un nuevo edificio técnico diseñado a tal fin, que también albergará futura base de mantenimiento

25 noviembre 2020 | Publicado : 22:40 (25/11/2020) | Actualizado: 12:47 (26/11/2020)

La entidad ADIF Alta Velocidad ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Cáceres, que viene a sustituir al que existía hasta ahora.

Los enclavamientos son elementos "esenciales" para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y señalización, entre otras, en el ámbito de la estación cacereña.

Así, las nuevas instalaciones están dotadas de circuitos de vía de audiofrecuencia codificados; señales laterales luminosas modulares con focos LED; balizas ASFA digitales; accionamientos eléctricos en desvíos y calces en sustitución de los que aún estaban dotados de los cambios manuales y contadores de ejes en las proximidades. Este último es el dispositivo para el recuento automático de ejes al paso del tren, para determinar que una sección de vía ha quedado libre.

El equipamiento que controla estas instalaciones se aloja en un nuevo edificio técnico diseñado a tal fin, que también albergará la futura base de mantenimiento de Cáceres.

De igual modo, el sistema de suministro de energía se ha diseñado de forma que permite la alimentación a través de acometidas locales o de compañía, con disponibilidad de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), y grupo electrógeno de respaldo. La instalación queda preparada para integrar el suministro de catenaria como sistema secundario en el momento en que se ponga en servicio la electrificación de la línea, explica en nota de prensa ADIF.

Adicionalmente, los pasos superiores sobre la vía de la avenida de la Constitución, N-523 y camino de la ermita de Santa Lucía, se protegerán con Detectores de Caída de Objetos basados en tecnología de fibra óptica y con repercusión sobre la señalización. Sobre este último paso superior se ha diseñado una estructura específica evitando afectar el puente de mampostería catalogado como bien protegido por el Ayuntamiento de Cáceres.

ALTA VELOCIDAD
Las actuaciones descritas anteriormente se enmarcan dentro de los trabajos para la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa en el trayecto comprendido entre Plasencia y Badajoz.

Ello hace necesaria --según apunta ADIF-- la modernización de las instalaciones existentes para adaptarlas a los nuevos estándares exigidos en las líneas de alta velocidad y homogeneizándolas con los tramos de plataforma y vía de nueva ejecución.

Estos trabajos complementan la instalación del desvío definitivo que conecta la actual línea Convencional Aljucén-Cáceres con el tramo de nueva plataforma construido entre Cáceres y Mérida, permitiendo el acceso a la misma a los trenes carrileros y maquinaria necesaria para continuar con los trabajos de duplicación de la vía en ese tramo.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE CÁCERES
Por otra parte, las inversiones de ADIF y ADIF Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Cáceres han ascendido a más de 289,6 millones de euros, de los que algo más de 281,9 millones corresponden a inversiones de ADIF Alta Velocidad y el resto, casi 7,7 millones, a ADIF.

En el ámbito de la red convencional, las inversiones de ADIF se han destinado en casi su totalidad a la instalación de bloqueo automático en la conexión Illescas-Navalmoral de la Mata, dando así continuidad a las inversiones efectuadas en la misma conexión dentro de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la línea.

En lo que respecta a ADIF Alta Velocidad, la práctica totalidad de sus inversiones se destinaron a la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en la que se invirtieron casi 282 millones de euros, lo que ha permitido proporcionar un fuerte e importante impulso a la conexión.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.