• |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres se suma al 25N e insiste en la necesidad de "combatir" el machismo

El alcalde, Luis Salaya, ha recordado que la violencia machista se está "recrudeciendo" en estos momentos de pandemia y debido al confinamiento.

25 noviembre 2020 | Publicado : 13:11 (25/11/2020) | Actualizado: 17:36 (25/11/2020)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres se ha sumado este miércoles a la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, con un acto de recuerdo a las víctimas que ha tenido lugar en los soportales del edificio consistorial, donde se ha guardado un minuto de silencio y se ha llevado a cabo una representación por parte de alumnos del Ciclo de Igualdad del IES Al-Qázeres.

Tras la lectura del manifiesto, llevada a cabo por estudiantes de este centro, un grupo de alumnos del mismo instituto ha puesto en escena una pequeña representación teatral, a modo de cuento, para invitar a la reflexión sobre una situación cotidiana en la que un chico acosa con preguntas insistentes a una chica.

Tras la lectura del manifiesto, el alcalde, Luis Salaya, ha recordado que la violencia machista se está "recrudeciendo" en estos momentos de pandemia y debido al confinamiento ya que, muchas víctimas han tenido que estar encerradas con sus maltratadores y "han sentido y sienten una gran inseguridad".

Salaya ha incidido en que "la violencia de género es una construcción del machismo y combatimos la violencia de género cuando combatimos el machismo desde la sociedad y las instituciones". Asimismo, ha destacado el papel de las feministas, de quienes trabajan en la lucha contra la violencia machista, "porque su labor es crucial para lograr una mejor sociedad".

El regidor cacereño también ha compartido unas palabras de Rosa de Luxemburgo, que dijo que "quien no se mueve no siente sus cadenas". "En estos días, sentimos más que nunca la represión que genera el sistema más antiguo de la historia, que es el machismo", ha concluido.

A pocos metros de los soportales, en la Plaza Mayor, la plataforma Mujeres por la Igualdad ha colocado 42 sillas vacías con lazos color violeta en los que se puede leer los nombres y ver las edades de las 42 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de año.

MANIFIESTO DE LA FEMP

En cuanto al manifiesto que se ha leído en el acto, consensuado en el Consejo de la Mujer a partir de la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se reitera el "compromiso" de la institución con la lucha contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, y hacia sus hijas e hijos, y se advierte de que la pandemia está "profundizando la brecha de género tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo".

En el texto, se apuesta por una "cooperación y asociación entre los distintos niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con la que se garantice que la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia de género continúen en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Así, se pide que los gobiernos incorporen la perspectiva de género en "todas y cada una" de sus políticas y que las administraciones públicas garanticen la continuidad en la prestación de servicios y pongan en marcha "soluciones innovadoras" para dar una respuesta coordinada e integrada que proteja los derechos humanos y la seguridad y recuperación de las víctimas del machismo.

El texto defiende un modelo educativo basado en valores igualitarios entre mujeres y hombres, y mantiene que "combatir" la violencia machista es una "prioridad absoluta".

"Es una situación de emergencia que debe ser abordada y anulada por la sociedad en su conjunto, con formación que incida en su detección, incentivando la denuncia y persecución del maltratador, y culpabilizando, al igual que sucede con el resto de delitos y delincuentes, solo y exclusivamente al maltratador", concluye el manifiesto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.