quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres creará una Oficina Retorno del Talento para recuperar a jóvenes que trabajan fuera

A desarrollar su vida profesional, para hacerles llegar las ofertas de trabajo y darles a conocer las posibilidades laborales que tienen en la ciudad.

23 noviembre 2020 | Publicado : 15:11 (23/11/2020) | Actualizado: 15:18 (23/11/2020)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres va a poner en marcha una Oficina de Retorno del Talento con el objetivo de conectar con los jóvenes que se han tenido que marchar fuera de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que está impulsando la Concejalía de la Juventud y que pretende contar con técnicos que mantengan una comunicación directa con los jóvenes que han tenido que emigrar, y les informen de las posibilidades que tienen de volver a la ciudad a desarrollar su trabajo, algo que en la situación actual adquiere más facilidad debido al teletrabajo.

De momento, se ha creado un grupo de trabajo entre varias concejalías (Innovación, Empleo, y Empresas) para diseñar este nuevo recurso que se pretende poner en marcha con la colaboración de otras instituciones como la Junta de Extremadura o la Diputación Provincia, pero que tampoco cierra la puerta al apoyo de la iniciativa privada.

La concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha explicado que se han mantenido varias reuniones con la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, de cara a diseñar la fórmula para abrir esta Oficina de Retorno del Talento.

"En unos tres meses podríamos tener diseñada la fórmula de cómo queremos que se ponga en marcha", ha señalado Rodríguez en declaraciones a Europa Press, en las que ha recalcado que se están buscando los recursos económicos para que empiece a funcionar.

Según ha señalado la concejala, las áreas en las que se registra más éxodo de jóvenes son en el campo del desarrollo tecnológico, la investigación (I+D+i) y las artes y la cultura. Además, según los datos que se barajan, la mayoría de los jóvenes cacereños no emigra al extranjero sino a otras regiones españolas que ofrecen más posibilidades laborales, principalmente Madrid.

"Se trata de que quien quiera volver pueda hacerlo porque en su ciudad haya oportunidades para ello", ha resaltado la responsable cacereña.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población activa juvenil, relativos a 2016, de los 91.900 jóvenes de 16 a 34 años ocupados en Extremadura, un total de 14.600 (el 15,9%) tuvo que cambiar de residencia para empezar a trabajar, más de tres puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 12,5%.

Además, de los 137.800 jóvenes no ocupados en la Comunidad Autónoma, 60.300 estaban dispuestos a cambiar de residencia para conseguir un empleo, lo que supone el 43,8% del total (43,7% a nivel nacional).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.