quiron salud
  • |
Región Digital

Comité de Información CN Almaraz aborda las actividades realizadas en 2019 y 2020

Afirma instalación busca producir energía eléctrica de forma "segura, fiable y eficiente", protegiendo siempre al público, a los trabajadores y al medio

19 noviembre 2020

Ep

El Comité de Información de la Central Nuclear de Almaraz ha celebrado de forma telemática su XX Reunión, en la que se han repasado las principales actividades llevadas a cabo por la central durante el 2019 y este 2020, prestando especial importancia a la renovación de la licencia de explotación de la planta.

El encuentro ha estado presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Manuel Redondo, y ha contado con la presencia del alcalde de Almaraz, Juan Antonio Díaz, y de representantes de Belvís de Monroy, Casatejada, Higuera de Albalat, Mesas de Ibor, Millanes, Saucedilla y Toril; de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias; de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

También han participado miembros de la Agrupación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC); de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, de la Central Nuclear de Almaraz, así como del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep María Serena y la consejera Pilar Lucio.

En su intervención, el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos, ha destacado que la misión de la instalación es producir energía eléctrica de forma "segura, fiable y eficiente", protegiendo siempre al público, a los trabajadores y al medio ambiente y "así lo han confirmado los resultados", ya que ha sido renovada la autorización de explotación hasta el 1 de noviembre de 2027, para la unidad I, y hasta el 31 de octubre de 2028, la unidad II.

A continuación, Campos ha presentado los resultados de 2019, año en el que se llevó a cabo la recarga 25 en la unidad II y, en 2020, la recarga 27 en la unidad I, y también ha querido resaltar las dos actividades internacionales que se han realizado en la central, el seguimiento de la misión OSART que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en 2019 y la Topical Peer Review 2020, que se inició a principios de este año.

Finalmente, el director de la planta ha informado acerca de los controles adicionales que se han llevado a cabo para el acceso a la central durante la pandemia de la Covid-19, así como los específicos para el desarrollo de la recarga.

Así, por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, la jefa de proyecto de Almaraz, Mónica Alonso, ha señalado los aspectos más relevantes desde el último comité, como el informe favorable del CSN a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central con los límites de vigencia ya señalados y ha explicado que, junto con la autorización, se han evaluado los documentos requeridos para la operación a largo plazo.

Asimismo, ha expuesto la valoración de los resultados de la central en el Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC), sobre el que ha señalado que se han realizado 24 inspecciones, de las cuales 17 pertenecían al Plan Base de Inspección (PBI) y 7 estuvieron relacionadas con comprobaciones relativas a las mejoras post-Fukushima.

También ha señalado Alonso que los 8 sucesos notificados en 2019, dos en la unidad I y seis en la unidad II, fueron clasificados con nivel cero, según informa el CSN en nota de prensa.

Por su parte, el representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha resaltado las acciones de su departamento en 2019 y en lo que va de 2020, entre las que ha destacado la renovación de yoduro potásico para profilaxis en niños y recién nacidos en marzo de 2019, y para todos los grupos en mayo de 2020, con una nueva presentación en envases de 10 comprimidos.

Finalmente, la directora de Planificación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Josune Oca Arieta, ha concluido este encuentro explicando el séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y cómo afectara a esta central en concreto.

Cabe destacar que los comités de información local, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.