quiron salud
  • |
Región Digital

Guardia Civil y Colegio Farmacéuticos Cáceres colaborarán mejorar seguridad de mayores

Firma acuerdo colaboración para prevenir, paliar y combatir las principales amenazas a la seguridad, de las personas mayores de la provincia de Cáceres,

19 noviembre 2020

La Guardia Civil y el Colegio de Farmacéuticos de Cáceres han firmado este jueves este pacto, dentro del marco del Plan Mayor Seguridad, impulsado por la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Este convenio es la principal herramienta con la que cuenta la Guardia Civil para la prevención y mejora de la seguridad de este grupo de especial vulnerabilidad, que en la provincia de Cáceres ronda el 25% de la población, y que se ha convertido en un objetivo para delincuentes, principalmente estafadores, dada la pérdida de las condiciones psicofísicas de los mayores.

A través de este Plan Mayor de Seguridad, muy activo en la demarcación de la Comandancia de Cáceres, se imparten numerosas charlas a personas mayores en diferentes localidades, así como entrevistas con centros e instituciones y apoyo a éstas, en especial durante el año 2020, con motivo de la pandemia, para lo que se ha firmado este convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres.

Anteriormente, ya se firmó un convenio entre la Cruz Roja y la Guardia Civil, para coordinar las charlas a impartir en la provincia, con el objeto de prestar un mayor apoyo y prevención a nuestros mayores, más allá del ámbito delincuencial.

Este nuevo convenio con los farmacéuticos contempla charlas informativas y actividades de prevención, formación y sensibilización, dirigida a personas mayores, para fomentar una mayor seguridad integral, impartiendo consejos de fácil recordatorio y ejecución.

Se elaborarán conjuntamente agendas, contenidos, carteles, folletos informativos y cualquier otro soporte pedagógico, con información sencilla, que podrán ser expuestos en oficinas farmacéuticas, cuarteles de la Guardia Civil y otras instituciones.

Se continuará promocionando el uso, tanto por profesionales, como por nuestros mayores, de la aplicación Alertcops, por ser un canal directo, discreto y eficaz, para comunicar a la Guardia Civil un hecho del que se es víctima o testigo.

Además se llevarán a cabo labores de formación, orientación, asistencia técnica y apoyo al profesional de la salud que trabaja en el entorno de las personas mayores, para que permitan identificar, indicios, tendencias y pautas de detección temprana de abusos, negligencias o actividades delictivas, que afecten al bienestar y seguridad del mayor, mediante charlas o jornadas impartidas por personal de la Guardia Civil.

También se busca el perfeccionamiento de la respuesta policial con las personas mayores, complementada con la participación de la figura del farmacéutico, consiguiendo una actuación proactiva, en colaboración directa y estrecha con los agentes de la Guardia Civil más próximos.

Finalmente, la firma de este convenio, va a suponer una nueva herramienta, con la que se van a implicar a más profesionales, en beneficio de la seguridad de nuestros mayores que residan en cualquier punto de la geografía cacereña, dentro de la demarcación territorial de la Guardia Civil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.