asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presupuesto Diputación de Cáceres para 2021 crece un 16,6% y alcanza los 160,4 millones

El 67% de lo presupuestado se destinará a cubrir las necesidades de los municipios y a sufragar los servicios necesarios.

11 noviembre 2020 | Publicado : 11:11 (11/11/2020) | Actualizado: 16:32 (11/11/2020)

Ep.

La Diputación de Cáceres ha presentado este jueves su Presupuesto para 2021 que alcanza los 160.390.000 euros con un crecimiento del 16,68%, frente a los 137 millones de euros del presente ejercicio. Las cuentas de la institución provincial aumentan así 22,9 millones, muchos de los cuales se destinarán a dotar a los ayuntamientos de recursos para luchar contra la pandemia mediante el Plan Re-Activa II.

A esta cantidad hay que sumarle el presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), que asciende a los 7.018.000 euros, y lo destinado a los tres consorcios de la institución: Pérez Comendador-Leroux; la Institución Ferial de Trujillo (Ferex) y el de servicios medioambientales MásMedio, con lo que las cuentas con los organismos autónomos se sitúan en 168.838.913 euros

De cada 100 euros del presupuesto 67 irán destinados a financiar inversiones y servicios en el municipios, de manera que a inversiones reales se destina el 28%; los gastos corrientes en bienes y servicios suponen un 16%, y transferencias corrientes y de capital un 23%, por lo que el 67% de los gastos presupuestados irán a las acciones programadas para la inversión en los pueblos y a sufragar los servicios necesarios para cubrir las necesidades municipales.

Las cuentas han sido presentadas en una rueda de prensa telemática por el presidente en funciones, Carlos Carlos, y el portavoz del equipo de gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina. "El presupuesto está redactado desde la prudencia y atendiendo a la estabilidad presupuestaria y a la sostenibilidad financiera", ha apuntado Carlos, que ha advertido que cuando se liquiden las cuentas de 2020 y se conozca el remanente, los presupuestos pueden aumentar su cuantía.

Aún así, debido a la bajada en los ingresos, que han caído en más de 10 millones de euros por los tributos de IRPF, IAE y las aportaciones del Estado, se ha decidido pedir un crédito de 30 millones para atender las necesidades de los municipios, cantidad que puede solicitarse "debido a la buena situación financiera de la institución", ha recalcado el presidente en funciones. El préstamo se amortizará en diez años a razón de tres millones al año con unos intereses de 268.000 euros.

En el próximo ejercicio se continuará con el Plan Activa con una partida de 9 millones de euros, y que ha sido elaborado teniendo en cuenta las peticiones de los ayuntamientos, la mayoría de ellas orientadas a paliar las consecuencias de la pandemia. Estas cuentas irán a la Comisión de Hacienda el próximo lunes, día 16, y serán aprobados en un Pleno extraordinario el viernes 20 de noviembre.

"La filosofía de los números es mantener el foco, de forma transversal, en el reto demográfico; continuar con el asesoramiento a los ayuntamientos y facilitar la transición ecológica recuperando y consolidando el Consorcio MásMedio", ha señalado el presidente en funciones.

Además, las inversiones quieren contribuir a las acciones para una sociedad inclusiva, igualitaria, cohesionada territorialmente y participativa; facilitar el acceso a la educación y la cultura; impulsar la adaptación territorial inteligente; continuar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); la reactivación de los distintos sectores de la economía en relación a facilitar la liquidez de empresas y autónomos y a la promoción de empleo y la implementación de medidas en desarrollo de la lucha contra la pandemia Covid-19.

PRESUPUESTO POR ÁREAS

Por áreas, la de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad que ocupa un 30,48% del gasto previsto, cuenta con un presupuesto total de 48,8 millones. Destaca el contrato de conservación y mantenimiento de la Red Viaria Provincial, que será licitado de nuevo en el año 2021, para el que se destinan 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto al contrato actual.

El Plan Reactiva Obra Pública tiene un montante de 12,66 millones, de los que 2,19 se destinarán a la mejora de las estaciones depuradoras de agua y 7,86 millones para la mejora de las redes de abastecimiento municipal.

En cuanto a las inversiones en edificios provinciales, se incluye una partida de 750.150 euros y destaca la creación de un nuevo campo de fútbol de césped artificial y vestuarios en la finca El Cuartillo, con una inversión de 1,3 millones en dos anualidades.

En el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, que cuenta con un presupuesto de 14,5 millones (el 9,06%), se llevará a cabo un plan de depuración por importe de 6 millones de euros a través del Consorcio MásMedio. También se incluye una partida de 100.000 euros para el abastecimiento mediante cisternas de agua potable a los municipios de la provincia que lo requieran.

El Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo ocupa el 14,63% del presupuesto con 23,4 millones de euros. Se lanzará el plan CreaEmpleo para potenciar el sector agroalimentario y artesano de la provincia con un importe de 210.000 euros, además de un plan impulso a la transformación digital del comercio rural, mediante la creación de la Red de Comercio Rural de la provincia de Cáceres.

En cuanto al turismo, se prevé la creación del centro de innovación y transferencia del conocimiento turístico, dotado con 100.000 euros, para el desarrollo de líneas de I+D+i. Además, continúa una segunda campaña de fomento de la demanda turística mediante la creación de bonos turísticos con descuentos para el turista.

Se lanzará además un plan de choque contra el desempleo causado por la pandemia para entidades locales con un presupuesto de 6,4 millones de euros, y se impulsarán los proyectos Edusi que ya están en marcha y los planes de sostenibilidad turística Ambroz-Cáparra y Red Transfronteriza ciclosenderos Algarve-Alentejo-Andalucía-Extremadura.

El Área de Cultura y Deportes cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros (un 8,40% del total), de los que 2,3 millones irán destinados a programar una oferta cultural y deportiva estable para todo el año en los núcleos rurales, a través de sus programas culturales que contribuyen al sostenimiento de las empresas del sector cultural y las entidades deportivas, según ha explicado el presidente en funciones.

El Área de Personal, dotada con 27,2 millones de euros (17,01% del total), aumenta un 7,99%, y los costes salariales suben en 400.000 euros, un 0,98%. El incremento de este área se debe fundamentalmente a la construcción de los parques de bomberos de Jarandilla, Guadalupe y Trujillo, que los gestiona el área de Personal.

Los dos primeros están en fase de contratación y el de Trujillo, pendiente de firmar con la empresa adjudicataria el comienzo de las obras. Los tres parques tienen una asignación presupuestaria para 2021 de 4,2 millones de euros.

En cuanto al Área de Innovación y Provincia digital está dotada con 7,7 millones de euros (4,81% del presupuesto), y destaca la creación de la Red de circular FAB para la transformación digital, y el proyecto FibrActiva, que pretende prestar el servicio de fibra óptica a las 90 entidades locales de la provincia.

El Área de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales contará con un presupuesto de 14,6 millones de euros (9,10% del total) y, finalmente, el Área de Presidencia, que se ocupa de los aspectos sociales, igualitarios, de cooperación y solidarios, gestionará 10,4 millones de euros, lo que supone un 6,50% del total.

"Los presupuestos están elaborados dentro de esa sostenibilidad para financiar los programas que recoge porque no podemos hacer trampas al solitario y debe haber capacidad económica para llevarlos a cabo. Son los que la provincia de Cáceres necesita para 2021", ha concluido el presidente en funciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.