ecoturismo
  • |
Región Digital

PP plantea que Presupuestos Diputación Cáceres cuenten con planes ayudas por 20 millones

Propone atender a los ayuntamientos, a las empresas y a la ciudadanía para paliar las consecuencias de la pandemia

27 octubre 2020

Ep.

El PP ha propuesto que los Presupuestos de la Diputación de Cáceres de 2021 cuenten con varios planes de ayudas a los municipios, empresas y ciudadanos por un importe de unos veinte millones de euros, y que también se utilice el remanente de 9 millones del OARGT para paliar las consecuencias de la pandemia en los municipios.

El portavoz del PP en la institución, José Ángel Sánchez Juliá, ha señalado que las cuentas provinciales deben incluir un plan municipal dotado al menos con 5 millones de euros para que los ayuntamientos hagan frente a todos los gastos extraordinarios derivados de la pandemia, así como un plan de mantenimiento y consolidación de los servicios básicos, que garantice el empleo y la prestación de servicios.

Para ayudar a las empresas, el PP plantea una consignación de unos 10 millones de euros y para atender las necesidades sociales apuesta por incluir una partida de otros cinco millones de euros.

Además, ha pedido una revisión de las tasas por gestión y prestación de servicios que el OARGT cobra a los municipios y una reducción del 50% de las cofinanciaciones a las que diputación condiciona sus planes de inversión en los municipios, así como la libertad de elección de las inversiones por parte de los municipios sin que estas sean condicionadas por la diputación, porque "nadie conoce mejor lo que un municipio necesita que su alcalde y equipo de gobierno".

"En resumidas cuentas devolver la autonomía municipal tanto financiera como económica para garantizar los servicios básicos y el dinamismo económico en el mundo rural", ha dicho el portavoz, que ha incidido en la necesidad de que se ponga en marcha un plan de apoyo empresarial para ayudar a "quienes peor lo están pasando en esta crisis, a quienes todos los días levantan la persiana para luchar por su negocio".

CALENDARIO FISCAL FLEXIBLE

Sánchez Juliá, que ha comparecido en rueda de prensa junto a José Antonio Hernández, portavoz de Economía y Hacienda del PP en la diputación cacereña, ha pedido también que se elabore un calendario fiscal flexible, que dé facilidades en el pago de impuestos como el IBI, el de Vehículos de Tracción Mecánica, el IAE, etc. para ayudar a mantener el empleo y que se fortalezca la inversión en la provincia de Cáceres.

En cuanto a las medidas de carácter social, el PP ha pedido al Gobierno provincial de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2021 que se cree un fondo de garantía social en colaboración con los ayuntamientos para poder llegar a aquellas familias que peor lo están pasando, especialmente en la atención a los mayores y la ayuda a domicilio, ya que "en estos momentos de distanciamiento social, muchos mayores y dependientes de nuestra provincia se encuentran solos y la única visita y ayuda que reciben viene de la ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos", ha señalado el portavoz.

"Por ello es importante que desde la diputación provincial se fortalezca este servicio, porque la atención a nuestros mayores y dependientes en estos momentos complicados debe ser un pilar fundamental de la acción política de todas las instituciones. La ayuda a domicilio no solo es un servicio social básico si no que es un elemento de conexión social muy importante para aquellas personas que esta pandemia está aislando socialmente", ha apuntado.

El PP cree que el Presupuesto de 2021 de la institución provincial "no puede obviar la profunda crisis que vivimos", y ha tendido la mano al Gobierno del PSOE para negociar unas cuentas "de batalla" que estén a la altura de las circunstancias que está viviendo la provincia.

Así, ha recordado que en el Presupuesto del año 2020 de cada 2 euros presupuestados, se destinaba 1 euro al propio funcionamiento de la institución "en lugar de ser invertido en las políticas que la provincia de Cáceres necesita", pero en 2021 "no hay excusas ni tiempo que perder" porque "son muchas personas las que lo están pasando mal".

En resumen, según el PP, las cuentas del año que viene deben garantizar la continuidad y la calidad de los servicios básicos; aportar a los ayuntamientos herramientas, medios y fondos suficientes para seguir luchando contra la Covid-19; respetar y fortalecer la autonomía local; ayudar a las empresas, pymes y autónomos de la provincia a resistir los envites de esta crisis, y poner el foco en una especial protección a los mayores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.