• |
Región Digital

Gobierno destina 599.865 euros para restaurar zonas afectadas por incendios en Cáceres

El Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de obras de emergencia para realizar actuaciones hidrológico-forestales afectadas

20 octubre 2020

Ep

Con estas actuaciones, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se tratará de disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecer la vegetación existente en la zona antes del incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.

La emergencia de las actuaciones está justificada ante el riesgo de posibles lluvias que aceleren y agraven los procesos erosivos, de graves consecuencias para personas y bienes y, posteriormente, facilitar a la Comunidad Autónoma la restauración integral de los espacios dañados a más largo plazo.

El pasado 15 de agosto de 2020 se produjo un incendio forestal en la localidad de Lober de Aliste, perteneciente al municipio de Gallegos del Río (Zamora).

El incendio avanzó rápidamente debido a las adversas condiciones meteorológicas, unido a una situación de sequía prolongada.

Dentro de la superficie afectada por el incendio se encuentran los términos municipales de Gallegos del Río, Vegalatrave y Losacio, todos ubicados en la provincia de Zamora. El incendio no pudo extinguirse hasta el día 21 de agosto, y según estimaciones iniciales ardieron 1.934,44 hectáreas.

ZAMORA, RECUPERACIÓN DE HÁBITATS Y ESPECIES

El área incendiada se encuentra incluida en una parte de la Comarca de Aliste y en otra de la de Tierra de Alba, afectando fundamentalmente a masas arboladas de roble melojo (Quercus pyrenaica), y extensas zonas de matorral bajo, alternadas con zonas de cultivo conformando un mosaico de hábitats variado.

La zona afectada es atravesada por la ZEC 'Riberas del Río Aliste y afluentes' perteneciente a la Red Natura 2000, como Zona de Especial Conservación.

En concreto, en Zamora se restaurará y recuperarán las riberas y puntos de agua para el mantenimiento de los recursos agroganaderos, cinegéticos y naturales; reposición de pistas, accesos y obras de drenaje; eliminación de madera quemada; apertura de cunetas de desagüe, colocación de badenes y pasos de agua (tubos y marco prefabricado de hormigón) en vaguadas y mejora de la capa de rodadura (refino y compactado) en diversos puntos.

También se sembrarán pastizales, plantaciones y eliminación del matorral quemado para favorecer y acelerar la cubierta vegetal; creación de pequeños muretes de contención o bien fajinas, para evitar la erosión donde se prevé más intensa y donde resulta más difícil la regeneración natural y para favorecer y acelerar la cubierta vegetal.

Asimismo, se recuperarán hábitats de especies afectadas mediante siembras que favorezcan la presencia de conejo silvestre, perdiz, etcétera y se repondrán refugios para conejos.

CÁCERES

En cuanto a las obras de emergencia en Cáceres, el Gobierno recuerda que el 27 de agosto de 2020 se declaró un incendio forestal en el término municipal de Cabezuela del Valle de gran virulencia e intensidad que afectó a los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Cabezuela del Valle, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jerte y Tornavacas.

El incendio quedó estabilizado el 1 de septiembre, y según estimaciones iniciales ardieron 4.139,67 hectáreas, de las cuales 4.078,52 corresponden a superficie forestal siendo la formación arbolada más afectada por el incendio el robledal (Quercus pyrenaica), así como diversas especies de matorral, destacando por su importancia los piornales de montaña.

El área incendiada se encuentra incluida en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera. La casi totalidad de la zona afectada forma parte de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, en el LIC "Sierra de Gredos y Valle del Jerte".

En cuanto a la titularidad de los terrenos, 971,08 hectáreas están incluidas en montes de utilidad pública de titularidad municipal, y las 3.166,19 restantes se reparten entre montes patrimoniales de las entidades locales y terrenos de propiedad privada.

Así, la actuaciones se dirigirán a realizar Helimulching, una técnica de aplicación de paja mediante un medio aéreo se consigue un proceso de estabilización del suelo y mitigación de los arrastres tratando grandes superficies de terreno en muy poco tiempo, utilizando además un material vegetal cuyo coste no supone un gran desembolso económico.

También se construirán cordones de defensa o fajinas para corregir el riesgo de erosión hídrica y de albarradas con el objetivo de disminuir la velocidad de circulación del agua de escorrentía, favorecer la retención de sedimentos y facilitar la regeneración natural al aumentar la acumulación de sustrato.

Asimismo, se construirán diques de mampostería para retener los arrastres de cenizas y tierra que puedan derivarse de las escorrentías generadas por las lluvias y de bermas para el control de la erosión en zonas de elevada pendiente y carentes de vegetación, así como recuperación de pistas forestales y otras infraestructuras dañadas por el incendio y limpieza de acumulación de cenizas en los cauces.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.