quiron salud
  • |
Región Digital

Calles Primo de Rivera y Calvo Sotelo de Cáceres lucirán en breve sus nuevos nombres

"En menos de un mes" pasarán a llamarse Clara Campoamor y Gloria Fuertes, respectivamente, tras haberse aprobado el cambio de nombre en el Pleno.

16 octubre 2020

Ep.

Las nuevas placas nominativas de las avenidas Primo de Rivera y el parque Calvo Sotelo en Cáceres, que pasarán a llamarse Clara Campoamor y Gloria Fuertes, respectivamente, se instalarán "en menos de un mes" una vez ha sido aprobado el cambio de nombre en el Pleno ordinario municipal de este pasado jueves.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Andrés Licerán, ha explicado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, que el cambio de nombre debe publicarse oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) pero "es efectivo desde el día de ayer", una vez se ha dado el visto bueno en la sesión plenaria.

En cuanto a cuándo se cambiarán físicamente las placas nominativas de estas dos céntricas vías cacereñas, Licerán ha explicado que será "en menos de un mes", de manera que el nombre de Primo de Rivera y el de Calvo Sotelo desaparecerán del callejero cacereño para dar paso al de Clara Campoamor y Gloria Fuertes.

Además, la que fuera calle Clara Campoamor pasará a denominarse calle Petra Fernández y Fernández-Trejo, de manera que tres mujeres que destacaron en diferentes disciplinas ganan visibilidad en el callejero de Cáceres, tal y como propuso en su día el ahora concejal no adscrito, Teófilo Amores.

Respecto a este asunto, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, apuntó en el Pleno que el cambio de nomenclatura viene justificado para que la ciudad "sea más agradecida" y se equilibre los nombres de mujeres y hombres en sus vías, además de cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura.

"Nuestras calles van a estar dedicadas a Clara Campoamor, que luchó por la igualdad y la democracia, a Gloria Fuertes, una poetisa y activista por la paz, y a una cacereña, Petra Fernández y Fernández Trejo, que se empeñó en que todo lo que había tenido en vida se dedicara la que fuera el colegio benéfico Cristo Rey", detalló el edil.

Sobre este asunto también se pronunció el alcalde, Luis Salaya, que reconoció que "es un tema incómodo para muchos", pero se congratuló por que los nombres de Primo de Rivera y Calvo Sotelo desaparezcan del callejo y "las próximas generaciones de cacereños y cacereñas pasarán por la avenida Clara Campoamor camino del parque de Gloria Fuertes, y eso seguramente siente carácter y será algo muy positivo", concluyó.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.