• |
Región Digital

PP pide que no se traslade Archivo Histórico de Cáceres al Hospital de la Montaña

Supondría un alto coste económico, para adecuar el inmueble a este cometido, y burocrático, para conseguir las autorizaciones pertinentes

14 octubre 2020

Ep

El PP de Cáceres ha pedido a la Junta de Extremadura, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento, que desestimen la idea del traslado del Archivo Histórico Provincial al edificio del Hospital de Nuestra Señora de la Montaña, ya que supondría un alto coste económico, para adecuar el inmueble a este cometido, y burocrático, para conseguir las autorizaciones pertinentes, además de "poner en peligro" los documentos que se custodian.

Los portavoces 'populares' en la diputación cacereña y el consistorio, José Ángel Sánchez Juliá y Rafael Mateos, respectivamente, han recordado que, en la actualidad, el Archivo se encuentra en un edificio que reúne todas las condiciones que se necesitan para albergar unas instalaciones de este tipo, ya que cuenta con 14.000 metros lineales de estanterías ocupadas, y más de 120.000 cajas de documentos, por lo que plantearse el traslado del mismo "es completamente innecesario en estos momentos y, además, supondría un despilfarro de dinero público por un capricho del PSOE".

Además, el traslado del mismo debe ser autorizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, entidad que, en los últimos años, "ha hecho grandes inversiones para dotar al Archivo de las mejores instalaciones, así como de un gran laboratorio de restauración", informa el PP en nota de prensa.

Sánchez Juliá ha lamentado que el PSOE "ni siquiera haya consultado ni tenido en cuenta la opinión de los profesionales facultativos de los archivos", a la vez, que ha recordado que los archivos deben estar en edificios de uso específico para ellos, y que "en ningún caso se recomienda que compartan espacios con otras dependencias, y menos aún, de carácter sanitario".

El portavoz ha resaltado que el Archivo Histórico custodia y conserva gran parte del Patrimonio Documental de la provincia de Cáceres, y el valor que tiene es incalculable, por lo que es necesario preservar su integridad, ya que contiene documentos que pertenecen a los siglos XIV y XX.

Por todo ello, Sánchez Juliá ha pedido al equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres que "rectifique", que "sea serio con este asunto" y que "se oponga a este traslado porque el traslado del mismo supondría paralizar durante mucho tiempo el servicio que ofrece a la sociedad y a la investigación".

RESPETO HACIA CÁCERES

Por su parte, el Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha lamentado el "silencio" del alcalde Luis Salaya y de todo su equipo de Gobierno ante esta "ocurrencia" del PSOE regional, y le ha pedido que, "de una vez por todas, levante la voz ante Vara y pida respeto hacia Cáceres y hacia los cacereños, ante el abandono y la discriminación continuada que hace el PSOE a nivel regional a todos los cacereños".

Mateos ha solicitado al equipo de Gobierno que "se niegue en rotundo" a este traslado porque se pondrían "en peligro" documentos de "un valor incalculable".

Asimismo, ha avisado a Salaya que si permite que esto se lleve a cabo y se daña algún documento, "estaría contribuyendo en un delito contra el Patrimonio Histórico Español, debidamente tipificado, y que conlleva penas de cárcel según el artículo 323 del Código Penal".

Y, concluye que "esta nueva ocurrencia del PSOE amparada por Salaya, demuestra una vez más, la falta de conocimiento y de preparación del equipo de Gobierno que está al frente del consistorio, ya que este traslado es innecesario, supondría un gasto enorme de dinero público y es una actuación inadecuada".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.