• |
Región Digital

Alcalde de Cáceres asegura que "tendencia lógica" es remunicipalizar el servicio del agua

Salaya: "Se está gestionando bien en muchas ciudades de nuestro entorno", aunque en el caso de Cáceres no se contempla esa posibilidad a corto plazo.

09 octubre 2020

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha señalado que la "tendencia lógica" en los ayuntamientos es remunicipalizar el servicio integral del agua porque "da buenos resultados" cuando se presta desde la administración pública, y ha añadido que "se está gestionando bien en muchas ciudades de nuestro entorno", aunque en el caso de Cáceres no se contempla esa posibilidad a corto plazo.

Salaya ha indicado este viernes que "todos los días" se plantea la posibilidad de remunicipalizar este servicio, tal y como han hecho algunas localidades como Arroyo de la Luz, porque es un servicio "rentable" que se puede prestar "bien" desde las administraciones públicas.

"Lo que sucede es que no puedo hacerlo porque Cáceres tiene un contrato muy largo con muchos años por delante todavía y, ahora mismo, sería una ruina renunciar a ese contrato", se ha lamentado el regidor a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

A renglón seguido ha mostrado su descontento con el servicio que presta la empresa Canal de Isabel II, concesionaria del contrato integral del agua, y que va a ser sancionada por tercera vez por el incumplimiento del contrato con una multa de más de 100.000 euros.

"No estamos contentos", ha zanjado, en alusión a los continuos incumplimientos de contrato respecto a la plantilla de trabajadores y la flota de vehículos, entre otros asuntos.

Y aunque la intención del Ayuntamiento de Cáceres es "mantener una buena relación con la empresa y que el servicio se preste en las mejores condiciones posibles", Salaya ha incidido en que el Gobierno local hará que se cumpla el contrato y "quien pretende incumplir los contratos con la ciudad, lo único que encontrará será un control rígido e inflexible por parte del equipo de Gobierno para garantizar el cumplimiento con la ciudad".

MEJORA DE PARADAS DE BUS

Respecto a otra contrata de servicio público, en este caso el transporte urbano, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan de mejora de la accesibilidad en las paradas del autobús tras detectar las necesidades que existen.

Los trabajos de adecuación se iniciarán en los próximos días con actuaciones en 10 paradas, y llegará a todos los barrios de la ciudad. Algunas de las obras las llevará a cabo la empresa concesionaria Subus-Vectalia, y otras el propio ayuntamiento, según ha detallado el regidor, que añade que "son actuaciones muy necesarias porque Cáceres arrastra desde hace años un problema de accesibilidad que hay que afrontar de forma rápida".

Así, se realizarán actuaciones en la parada en la avenida Isabel de Moctezuma (Palacio de Congresos), ya que actualmente no es accesible dado que aparcan vehículos delante, y se realizará un sobreancho del acerado en el aparcamiento hasta la línea de calzada.

También se actuará en la parada que afecta a la línea 1 en Aldea Moret, en las que afectan a la línea 4 en la calle San Petersburgo (Nuevo Cáceres) y las que afectan a la línea 2 (Llopis Ivorra, Las 300 y en Héroe de Baler).

En este último punto, en el cruce con la Ronda Norte en dirección Mejostilla, el autobús no accede a la parada porque hay vehículos aparcado en la caja de aparcamiento, y se pintará la parada del autobús. También se intervendrá en las paradas que afectan a la línea 3, 5 y refuerzo Campus en la avenida de Cervantes.

En Las paradas que afectan a la línea 8 en la calle Emilio Cardenal Hernández 4, que se encuentra con aparcamientos en batería, se adecuará la parada con ampliación del acerado hasta la calzada, o se pintará la parada eliminando los aparcamientos. En la calle Arsenio Gallego, que se encuentra con aparcamientos de batería delante de ella, se realizará un sobreancho del acerado hasta la calzada.

También se llevarán a cabo trabajos en la calle Emilio Cardenal Hernández nº 4; en la parada de la de avenida de Alemania nº 2; y en la parada de la calle Londres, frente al IES Licenciado Reunidos.

Finalmente, el alcalde ha anunciado que todos los monumentos que dependen del Ayuntamiento van a estar abiertos durante este puente del Pilar. Concretamene se podrá visitar el Conjunto Histórico-Arqueológico de la Torre de Bujaco, el Centro de la Semana Santa y la Oficina de Turismo.

"Estamos trabajando con la Consejería de Cultura para que el Museo de Cáceres también esté abierto", ha explicado Salaya en relación a las quejas del colectivo de guías turísticos ante el cierre de este centro el lunes, que es festivo, y la previsión del aumento de turistas en la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.