asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP de Cáceres critica el retraso "injustificado" de convocatoria plan empleo Experiencia

Afecta a varios servicios "esenciales" que prestan los ayuntamientos, a través de contratación de personal y que podrían verse perjudicados.

07 octubre 2020

Ep.

El portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado el retraso "injustificado" de la convocatoria del plan de empleo Experiencia de la Junta de Extremadura que afecta a varios servicios "esenciales" que prestan los ayuntamientos, a través de contratación de personal y que podrían verse perjudicados.

Sánchez Juliá ha recordado que con este plan se financian anualmente contrataciones de monitores deportivos, servicio de ayuda a domicilio, personal en colegios públicos, en consultorios locales de salud o para el mantenimiento y limpieza de espacios públicos, "servicios que en estos momentos de pandemia han resultado y resultan esenciales", ha dicho, ya que son los ayuntamientos los que se están encargando de todas las medidas de seguridad e higiene en los colegios.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Samuel Fernández y Francisco Giraldo, alcaldes de Santiago del Campo y Torreorgaz, respectivamente, ha subrayado que los ayuntamientos se están encontrando con un "doble problema" ya que, un mes después de publicar la orden del plan el 16 de septiembre, "aún no se ha publicado la convocatoria para el año 2020 " por lo que "el plan es público pero los ayuntamientos aún no pueden solicitarlo".

Cabe recordar que este plan Experiencia está dotado con 17 millones de euros para la convocatoria de 2020, un 50% menos que en la pasada edición, en la que alcanzó una cuantía de 35 millones de euros, según ha recordado Sánchez Juliá.

Además, las contrataciones que se realizaron con cargo al plan del año 2019 están finalizando a lo largo de estos días, por lo que "muchos servicios están en el aire" por "esta situación de incertidumbre generada por la Junta de Extremadura" que "está comprometiendo la continuidad de muchos servicios en el mundo rural", ya que los ayuntamientos por un lado no pueden prorrogar los contratos al estar sujetos a una subvención concreta y, por otro, no realizar nuevas contrataciones hasta que se saque la convocatoria de 2020.

"No sabemos qué estará ocurriendo en la Junta de Extremadura para que casi un mes después de salir la orden del plan, que ya salió con un importante retraso, aún no haya salido la convocatoria de la subvención", ha manifestado el portavoz de la institución provincial que insiste en que este retraso es "totalmente injustificado" y "más" en "estos momentos tan complicados.

Según el PP, esta circunstancia está provocando que los ayuntamientos de la provincia de Cáceres se estén enfrentando "solos" a esta "situación insólita" para "evitar casi sin recursos que los servicios públicos se caigan en sus municipios".

"Nos preguntamos qué respuesta le darán desde el PSOE a aquellas familias que están recibiendo la ayuda a domicilio en sus pueblos y de un día para otro la persona que le ayuda no puede ir a trabajar porque se ha quedado sin contrato por culpa de la Junta de Extremadura", ha incidido Sánchez Juliá a modo de ejemplo.

"Esta situación se está dando hoy en múltiples municipios de la provincia y de toda Extremadura", ha sentenciado.

Así, ha calificado la situación de "grave" ya que los ayuntamientos "van a ver como sus servicios municipales se van a poner en riesgo" y si se siguen prestando será por "la pericia y voluntad de los alcaldes". Ante esto, ha pedido a la Junta de Extremadura que pongan en marcha este plan Experiencia porque la situación "está al límite".

MAQUILLAR CIFRAS DE EMPLEO

El portavoz ha criticado al Ejecutivo regional por "jugar con los tiempos para maquillar las cifras de desempleo sin contemplar que se están poniendo en riesgo servicios básicos que afectan a quienes más necesitan de la administración, así como de aquellos que están esperando una oportunidad laboral".

Asimismo, ha incidido en que este plan fue diseñado para generar oportunidades que fomentasen la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad, por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que revierta el recorte del 50% que ha realizado al plan de empleo Experiencia y que de manera "urgente" publique la convocatoria para que los ayuntamientos puedan seguir manteniendo los servicios básicos en el mundo rural.

En esta línea, el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández, ha explicado que en el caso de su localidad el día 18 de octubre finalizan los contratos y "no" hay una resolución de la Junta para poder contratar nuevo personal en ayuda a domicilio, limpieza viaria y de colegios, que "estamos muy encima por el tema Covid".

El alcalde de Torreorgaz, Francisco Giraldo, ha insistido en que servicios "básicos" como son la limpieza y la desinfección se quedarán sin trabajadores que, en el caso de su municipio, son tres auxiliares de ayuda a domicilio, dos peones de limpieza y una auxiliar de guardería, y "no sabemos qué va a pasar".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.