quiron salud
  • |
Región Digital

ANPBA alerta a la Junta de "presuntos tratos antinaturales" del burro en el 'Peropalo'

Cita los "constantes gritos del público, disparos, sirenas, cencerros, tambores, la muchedumbre que se agolpa contra el burro y le empuja".

23 septiembre 2020

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado un escrito ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para alertar de que el burro es "sometido a presuntos tratos antinaturales prohibidos en la Ley extremeña de protección animal" en el 'Peropalo' de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera.

En concreto, según informa ANPHA a través de una nota de prensa, "ya el mero uso del asno, sacándolo de su hábitat, el campo, para destinarlo a un festejo" como es el Peropalo, constituye un "trato antinatural", a lo que "se suman las propias condiciones consustanciales al festejo, que atentan contra el bienestar del burro".

Condiciones entre las que la asociación cita los "constantes gritos del público, disparos, sirenas, cencerros, tambores, la muchedumbre que se agolpa contra el burro y le empuja", por lo que asegura que el animal "sufre un estrés inimaginable, demostrable, entre otras cosas, por el intenso sudor, el posicionamiento de las orejas, su renuencia a andar, sus caídas".

Para llegar a esta conclusión, Anpba ha aludido a sentencias en las que la Justicia se ha pronunciado en contra del uso de animales domésticos en festejos, como fue el conocido caso del uso de patos, también animales domésticos, en un festejo que se celebraba en la Comunidad Valenciana, y que en una sentencia de 2007 estableció que los patos eran sometidos a un trato antinatural al ser sacados de su hábitat habitual para ser utilizados en un festejo, "exactamente como ocurre con el burro del Peropalo".

Por todo ello, Anpba ha solicitado a la Junta de Extremadura la incoación de un expediente administrativo para que se determinen las presuntas responsabilidades del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera en su función "in vigilando", así como de "cualesquier otros posibles organizadores y colaboradores, directa, solidaria o subsidiariamente".

En ese sentido, Anpba invita a realizar un "reciclado del festejo" ya que "a estas alturas del siglo XXI", al igual que el Peropalo es un muñeco y la burla, la condena y la posterior ejecución de Pero Palo, son simbólicos, "los peropaleros deben construir, además del muñeco Peropalo, otro muñeco que simbolice al burro", ya sea de cartón piedra, madera o goma-espuma, un cambio que "no desvirtuaría el 'espíritu' de un festejo que es pura y estrictamente simbólico", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.